Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a autoridades apoyar a víctimas de explosión en Poza Rica

- Hasta ahora ayuda proviene de familiares y vecinos; accidente fue por error de trabajadores, opinan

- Por necesidad de una vivienda fue que ocuparon estos predios para edificar sus viviendas

Lidia López Poza Rica, Ver. 22/07/2020

alcalorpolitico.com

Vecinos que habitan el asentamiento irregular Ampliación La Barita, así como testigos de la explosión ocurrida el pasado lunes por maniobras en la zona de trampas de PEMEX, aseguran que las fallas ocurrieron por el personal de la empresa.

Ante el temor de ser desalojados por edificar sus viviendas en zona federal, algunas familias se niegan a hablar sobre los hechos. No obstante, algunos aceptaron dar a conocer su versión de las posibles causas y piden que las autoridades intervengan de manera justa porque nadie se ha preocupado por la situación de las personas lesionadas.

Don José vive a 20 metros de donde ocurrió el siniestro donde resultaron afectados 4 integrantes de una familia, explicó que en los años que llevan habitando este asentamiento, el personal de PEMEX jamás avisa de las actividades que van a realizar en la zona de trampas pero gracias al sonido que emiten los gases para purgar las líneas es que conocen las maniobras que se hacen.



Refirió que el día de la explosión, los trabajadores petroleros acudieron a efectuar maniobras acompañados por estudiantes de diversas instituciones educativas, lo que ha ocurrido en los últimos meses con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las familias que habitan la Ampliación La Barita desde hace cinco años confirmaron que, este lunes, las víctimas desayunaban cuando ocurrió el siniestro.

Mencionaron que se escuchó un ruido fuera de lo normal, con posible mayor emanación de gases que provenían de la zona de trampas, del mismo lugar surgió una flama que llegó a la vivienda de Ana Gabriela y Servando, donde los acompañaba la pequeña Zoé y un familiar más, Cristina. Son los primeros 4 lesionados con quemaduras graves.



“Es un accidente no provocado por la comunidad sino por el personal de PEMEX”, sostuvo don Juan, quien mantenía convivencia con la familia lesionada, quienes pagan con recursos propios los gastos médicos y entre vecinos están cooperando para coadyuvar también.

Considera que PEMEX quiere evadir responsabilidad y aunque son invasores del área federal, dijo que es importante que alguna autoridad los atienda, ya que por necesidad al derecho de una vivienda fue que ocuparon estos predios para edificar sus viviendas.

Desde su punto de vista, Poza Rica es una bomba de tiempo, ya que PEMEX opera en distintos puntos del municipio, los cuales están rodeados por la mancha urbana que ha crecido en los últimos años.