Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a cambiar estrategias en México contra violencia feminicida

Se trabajó contra la violencia en instituciones públicas y privadas pero no en el hogar: Especialista

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 10/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En momentos en que la violencia de género cobra la vida de 12 mujeres al día en el país, es necesario que haya un cambio en las estrategias de intervención para tratar este tema, afirmó la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal.

Señaló que se trata de cifras alarmantes y las autoridades que atienden las violencias deben comprender que hay factores que las modifican.

Resaltó por tiempo se trabajó para combatir la violencia en instituciones públicas y privadas pero se olvidaron de combatirlas en el hogar, que es dónde se encuentran los principales violentadores de las mujeres y niñas, ya pueden ser maridos, hermanos, padres o hijos.



Indicó que el confinamiento que se derivó de la pandemia provocó que las mujeres permanecieran en un mismo espacio con sus violentadores, pero además, el estrés que provocó la crisis económica derivada de la pandemia fue también un detonante de esa violencia, pues las familias tuvieron que replantearse cómo llevar recursos al hogar.

Mencionó que las cifras que se han derivado de todo esto hacen ver la importancia de que las autoridades actúen de forma coordinada, sobre todo las municipales, ya que son el primer contacto y en determinado momento puede ser la diferencia entre la vida o la muerte para una mujer o niña.

Destacó que los alcaldes y autoridades municipales en general deben trabajar en acciones en este tema para poder brindar la ayuda necesaria cuando se les solicita.