Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a designar titular de Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales

- Critican que el rezago de expedientes es grande, pues de 250 denuncias sólo está resuelta una

- Refirió que aún se pueden observar a carretoneros usar a equinos, algo que prohíben las leyes

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la "Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental", José González Martínez, aseguró que la causa del incremento en casos de maltrato contra los animales se debe a que las autoridades no aplican las leyes ni las sanciones de protección animal vigentes en el Estado, pues de250 denuncias por maltrato animal interpuestas en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, sólo se ha resuelto una.

El exregidor en la pasada administración municipal de Veracruz, aseguró que el desinterés por proteger los derechos de los animales es tan grave que ni siquiera se ha nombrado a un nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, luego de la remoción de Andrés de la Parra al frente de esta dependencia.



González Martínez indicó que para constatar estos hechos, basta con recorrer las calles de alguna colonia de la ciudad de Veracruz con el fin de observar cómo se siguen utilizando caballos que tiran de carretones, a pesar de que existe un reglamento municipal que prohíbe y sanciona hasta con 6 años de prisión estas prácticas consideradas como maltrato animal.

José González recordó que durante el periodo administrativo municipal 2014-2017, fueron aprobadas las modificaciones al Reglamento de Protección Animal que impedían y castigaban el uso de tracción a sangre en la zona urbana.

Esto permitió que se rescataran 10 equinos luego de llegar a un acuerdo con carretoneros que, tras una prórroga, adquirieron vehículos automotores para realizar sus actividades económicas y donaron los caballos a santuarios donde serían rehabilitados para continuar su periodo de vida en libertad.



Por ello, José González demandó el nombramiento urgente de un Fiscal Especializado que atienda los temas de maltrato animal, así como la reacción de la Procuraduría del Medio Ambiente para sancionar a quienes infrinjan la ley de bienestar animal.