Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a Federación reconsiderar recortes a servicios ambientales

Peligra la fauna y flora en Biosfera de Los Tuxtlas, advierte director de la Reserva Ecológica de Nanciyaga

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com

La reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, se encuentra en riesgo de desaparecer debido a la suspensión de pagos de servicios ambientales por parte del Gobierno federal a ejidatarios.

Durante entrevista, el director de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Molina, alertó que también se encuentra en peligro la flora y la fauna de esa región selvática, así como siete ecosistemas.

El riesgo es alto, señaló al referir que incluso hay especiales que también podrían desaparecer.



“Hay que imaginar el riesgo donde se viene una situación muy fuerte, porque de por sí hay muchos problemas de riesgo para algunos animales como loros, tucanes, entre otros más”.

Y es que cabe recordar que el Gobierno federal anunció la suspensión de pagos del programa de servicios ambientales, con el cual los ejidatarios se encargaban de conservar las áreas naturales, como la biosfera de Los Tuxtlas, que es tan importante para la entidad veracruzana.

De ahí que el biólogo pidió que se reconsidere el pago de este programa y se mantenga.



“Para que sigan incentivando a los ejidatarios a conservar y hagan otro tipo de trabajo con el programa 'Sembrando Vida' que no implique deforestar para poder ingresar a él; que el programa 'Sembrando Vida' sea para lugares que son potrero (pues) son lugares en donde ya no hay vegetación”, expuso.

Por otra parte, la directora de la Organización Gente Sustentable, Susana Rocha, explicó que existe preocupación en todas las organizaciones civiles por la suspensión de los pagos de servicios ambientales hidrológicos.

En este sentido, reveló que dicha suspensión pone en riesgo a la fábrica de agua de la región, “además de ser la casa de muchas especies de flora y fauna”.



Y es que refirió que San Martín Tuxtla es una área de la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que además de ser la principal fuente de agua, es quién hace que se filtre el vital líquido para todos los manantiales de la región y tiene otros servicios ambientales importantes.

Por tanto, solicitaron una reunión con las autoridades correspondientes, donde se pueda diseñar una estrategia que garantice la conservación de esta área tan importante para Los Tuxtlas.

La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas está ubicada en la llanura costera del sur del Golfo de México, casi sobre la costa del Estado de Veracruz y abarca los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Soteapan y Tatahuicapan de Juárez, mismos que se verían afectados con esta determinación del Gobierno federal.