Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a Gobierno estatal a liquidar adeudo de 400 mdp con jubilados y pensionados

- La SEFIPLAN adeuda al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz

- Los afectados señalan que no tienen “tiempo suficiente” para que les paguen en abonos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com

Debido a un adeudo de más de 400 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SSTEEV), jubilados y pensionados no pueden acceder a las prestaciones contenidas en la clave 80, referentes a pólizas.

Esa clave corresponde a un seguro por el que los trabajadores en activo pagan 2 por ciento de su remuneración al mes, siendo que al momento de su jubilación reciben 12 meses de su sueldo.

Sin embargo, en algunos casos los beneficiarios padecen una demora de hasta 5 años para recibir dicha prestación, la cual se refleja en cuentas bancarias.



En otros casos, los jubilados reciben un cheque por un porcentaje de dicha prestación y el resto lo aporta el Seguro en “paguitos”; cada vez que el SSTEEV cuenta con fondos suficientes para cumplir dicha obligación.

Por lo anterior, integrantes de la asociación “Mejor Calidad de Vida para Pensionados y Jubilados” solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares su intervención, para que la SEFIPLAN liquide dicho adeudo con el SSTEEV.

En un oficio enviado al titular del Poder Ejecutivo el pasado 5 de marzo, los jubilados y pensionados admiten la situación financiera de la entidad; también hacen énfasis en que ellos no tienen tiempo para esperar el pago de sus prestaciones en abonos.



“Debe usted entender que nosotros ya no tenemos tiempo suficiente para esperar que sean liquidadas nuestras prestaciones en abonos, como se está llevando a cabo en el Instituto del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación”, indicaron en la misiva.