Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a investigar dificultades para producir café, en región Coatepec

Cada vez se requieren más kilos de cereza para la conformación de un quintal de café, señalan productores

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 24/03/2019

alcalorpolitico.com

Productores de café de la zona de Coatepec indicaron que es urgente que se investiguen los motivos del bajo rendimiento de cada hectárea cosechada actualmente, pues cada vez se requieren más kilos de cereza para la conformación de un quintal de café.

Señalaron que hay muchos problemas en el campo veracruzano pero especialmente en la cafeticultura, pues cada vez hay menos café y mucha demanda.

Explicaron que aunque ha habido muchos estudios de universidades e instituciones, no se ven soluciones a todas las problemáticas que tienen los productores.



"Hay muchos problemas en el campo especialmente en el café, tenemos muchos estudios por agrupaciones y universidades sin embargo no se ve solución a la problemática que tenemos, primero rendimientos muy bajos por hectárea y en este ciclo de cosecha para producir un quintal de café tanto en una variedad híbrida como en las normales necesitamos 320 kilos de cereza", comentaron.

Agregaron que es necesario se hagan foros entre científicos y los productores, pues cada vez México se va rezagando más en el tema, al contrario de países como Colombia y Costa Rica.

"A las instituciones que están con recursos que se investigue o se trabaje como en otras partes, ya no hay café y cada vez hay más demanda, es preocupante el tema. Que se hagan Foros con la parte científica y los prácticos que trabajamos todos los días y en las fincas de café.



Se dice que el cambio climático entre otros factores, pero tendríamos que conocer de una forma científica lo que pasó y qué hacer, en esa parte ya deberíamos ir avanzando y resolver las necesidades de los productores", precisaron.