Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a parar tala clandestina en Parque Nacional Pico de Orizaba

Bosques ya no tienen la misma capacidad para generar oxígeno y retener el agua de lluvia: Empresarios

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com

La tala clandestina debe terminar y todos deben tener conciencia ecológica, pues mientras el último glaciar del volcán Pico de Orizaba se extingue, el agua que se suministra a las zonas del valle es más escasa, advirtió el empresario José Manuel Estrada Trejo, al señalar que tanto familias como industrias dependen del abasto de agua.

Estrada Trejo coincidió que sólo una verdadera conciencia ecológica puede generar en los ciudadanos su participación en campañas de forestación y reforestación en las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba, zona que durante las últimas tres décadas ha sido devastada por la mano del hombre.

Lamentó que los bosques de renuevo no tengan la misma capacidad de generar oxigeno, retener el agua de lluvia, la humedad y producir agua para el consumo humano. Incluso para asegurar la vida de especies vegetales y animales, comparado con los árboles de más de 50 años.



El empresario señaló que para resarcir los efectos de la devastación, cada uno debe aportar su granito de arena, aunque la responsabilidad directa está en los Gobiernos y sus tres niveles, que debe sumar la participación de la iniciativa privada y población en general.



“Vamos a platicar con algunos amigos que al igual que un servidor estamos interesados y preocupados en el tema. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada y quienes verdaderamente sentimos las consecuencias del cambio climático tenemos que participar con el apoyo de especialistas”, señaló.



Hizo un llamado a los empresarios e industriales que consumen grandes cantidades de agua, a que sumen esfuerzos, participen en las campañas de reforestación y soliciten a los gobiernos acciones concretas para el fomento al empleo en las zonas donde se están talando bosques, porque el agua es el principal generador de vida y de economía de una región y Estado.

Estrada Trejo anunció que en breve estará en condiciones de aportar su granito de arena y para ello se difundirán las acciones a emprender, a fin de sumar voluntades.