Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a que Gobierno Federal dé prioridad a la producción de café

De esta manera habrá paz y desarrollo para las familias productoras: Rómulo Melchor

Adriana Luna Córdoba, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las acciones del gobierno de México generarán paz y desarrollo en la medida que se dé prioridad al mejoramiento de la producción y el ingreso de las familias productoras de café, afirmó el líder del Barzón Cafetalero Rómulo Melchor Vallejo.

Agregó que la sostenibilidad de la producción cafetalera de México es hasta hoy un esfuerzo de los mismos campesinos, pues los otros eslabones de la cadena han mirado por sus intereses, sin tomar en cuenta que están poniendo en graves aprietos a quienes producen la riqueza que hoy llega a sus manos, pues debe el gobierno actuar en la medida de su competencia para atenuar el desequilibrio y nivelar la balanza.

Ante ello dijo que la gravedad de la caída de los precios en el mercado internacional ha reducido de manera drástica los ingresos de las familias cafetaleras por lo que es importante considerar la constitución de un fondo emergente de compensación de los ingresos de los caficultores.



Agregó que es necesario, además, continuar con los apoyos para la restauración de la estructura productiva de las zonas cafetaleras del país que fueron devastadas por la roya del cafeto.

Urgió además crear un organismo público del café que atienda a más de 500 mil familias productoras de café de manera certera con políticas públicas específicas para estas comunidades que habitan en zonas de alta y muy alta marginación y que no tienen otra manera de producir ingresos.

Finalmente, consideró que urge la ayuda del Gobierno Federal para este sector, de lo contrario miles de familias seguirán viviendo en la pobreza.