Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a SEV cambios de adscripción para docentes amenazados por delincuencia

- En Las Minas, en la zona centro, profesoras “han sido bajadas con armas por encapuchados y amedrentadas”

- Sindicato de Trabajadores Unidos toma la Secretaría para presionar a autoridades

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este jueves, integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación de Veracruz (SITUSEV), apoyados por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) y padres de familia, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda de cambios de adscripción para 50 docentes que aseguran, son víctimas de la delincuencia en diferentes zonas del Estado.

El secretario general de esta organización, Lucio Pedro Romero Landa, precisó que las amenazas y agresiones a los maestros se registran principalmente en Coyutla, Espinal, en la zona norte y Coscomatepec y Altotonga en el caso de la zona centro, además de lugares cercanos al puerto de Veracruz.

"Ha habido maestras en Las Minas que han sido bajadas con armas por encapuchados y amedrentadas. Ya las tienen identificadas y esos son los casos que tenemos como prioritarios (...) desde Gobernación hemos metido oficios, hemos venido a todos los niveles (educativos) en tiempo y forma solicitando los cambios. No nos han dicho que no, tampoco que sí, pero la verdad es que hay maestros que ya no quieren regresar y el temor que tienen hacia su integridad es normal" dijo el dirigente sindical y agregó que en la Subsecretaría de Educación Básica, donde han solicitado estos cambios, se niegan a darles entrevista igual que en el nivel de Educación Media Superior, a diferencia de Preescolar donde sí han sido atendidos.

Además pidieron la creación de un telebachillerato y un jardín de niños en la localidad Rojo Gómez, perteneciente a Hidalgotitlán, misma que no se concreta por la falta de un docente.

De igual forma, demandaron a la SEV la asignación de 50 plazas para docentes, administrativos y profesores, aunado a la nivelación de salarios.

"A trabajo igual, salario igual. Esa es una de las peticiones también. Techo financiero y asignación de plazas. Traemos a jóvenes prelados que ocuparon los primeros lugares y no hubo plaza para ellos en Media Superior" agregó Romero Landa.

Aseguran que de no tener solución mantendrán tomada este dependencia. La protesta sería reforzada por integrantes de la COCYP e integrantes de dicho sindicato provenientes de otros municipios del Estado.