Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen casi 6 mil plazas para educación indígena en Veracruz

La Dirección de Educación Indígena rechazó que no haya interés de los docentes en incorporarse a este sector

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

Alrededor de 6 mil plazas para educación indígena se necesitan en Veracruz, derivado de las jubilaciones, licencias médicas, estimó el enlace educativo de la Dirección de Educación Indígena, Norma Angélica Ceballos Viveros, al lamentar que son pocos los jóvenes que hablan su lengua materna y tienen oportunidad de llegar a ser docentes.

Señaló que en México se hablan unas 64 lenguas maternas, y Veracruz es uno de los estados con mayor riqueza, pues el 50 por ciento de la población de las distintas comunidades indígenas siguen practicando al menos 15 lenguas maternas.

Sin precisar el número de escuelas indígenas, destacó que actualmente cuentan con 19 mil profesores, pero existe un déficit de plazas, por lo que destacó que se necesitan docentes, “pero hay que hacer una selección minuciosa para tener buena calidad educativa en educación indígena se requieren cerca de 6 mil plazas”.



Rechazó que no haya interés de los docentes en incorporarse a este sector, sino que las personas que hablan lenguas maternas de las distintas comunidades indígenas se deben trasladar a las ciudades a estudiar y son pocos los jóvenes que se pueden dedicar a ir a la escuela y estudiar.

Indicó que la necesidad de docentes se da por los trámites de jubilaciones y licencias médicas, y cubrir dichas plazas se hace de manera muy cuidadosa para no afectar la calidad educativa.

Explicó que la marginación y el difícil acceso a estas comunidades son algunas de las dificultades que se enfrentan, no obstante, adelantó que se trabaja en un proyecto con el Gobierno del Estado para que pueda sobre salir la educación indígena de calidad que existe en la entidad.