Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen construcción de penal para región Veracruz-Boca del Río

Abogados advierten que el llamado “Penalito” ya es insuficiente

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abogados insisten en que se habilite un penal para el Distrito Judicial de Veracruz, pues es urgente ante la incapacidad del llamado “Penalito” para todos los municipios que comprende la jurisdicción y la distancia en la que se encuentran los Centros de Readaptación Social a los que se trasladan a personas para cumplir una condena.

El presidente del Colegio Abogados Penalistas, Mario Alejandro Lara Guevara, señaló que desde que el penal "Ignacio Allende" cerró, se ha pedido a varias administraciones la construcción de un CERESO.

"Colegios unidos de Veracruz hemos estado haciendo hincapié a las autoridades correspondientes para que echen a andar un penal porque es de carácter urgente, ya en anteriores administraciones lo hemos pedido pero hasta el momento no ha habido nada, el penalito está fungiendo de manera momentánea como reclusorio pero tiene una incapacidad total", dijo.



El abogado explicó que este Distrito Judicial abarca de las ciudades más grandes del Estado, por ello, el actual "Penalito" no es suficiente.

"Cuando una persona queda recluida o queda sujeta a un proceso penal, lo inmediato es mandarlo al Penalito y posteriormente lo trasladan a penales pero el Distrito Judicial de Veracruz es muy grande, es muy extenso, por lo tanto es muy necesario. El Distrito Judicial de Veracruz abarca las ciudades más grandes, Cardel, Alvarado, llega adelante de Cardel y de Alvarado, Tlacotalpan, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río", dijo.

Por ello, solicitó al Gobierno del Estado que se retome el proyecto de construcción de un penal en el municipio de Medellín de Bravo, en donde ya se habían iniciado los trabajos.



Sin embargo, en este caso, sólo se construyeron los cimientos y se abandonó.

"Pudiera el Gobierno del Estado nuevamente echar a andar ese proyecto", agregó.

Además, los penales a donde son trasladados quienes deben cumplir una condena se encuentran muy lejos, implicando más gastos para la familia y defensa.