Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen creación de Subsecretaría de Educación Indígena

La iniciativa de ley se aprobó para turnarla a comisiones en la Cámara de Diputados, explicó Juan Hernández

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representante del Movimiento Quetzalcóatl, Juan Hernández Ramírez, premio a la medalla Adolfo Ruíz Cortines, pidió que las comisiones legislativas le den pronta respuesta a la iniciativa para la creación de una Subsecretaría de Educación Indígena, ya que los indígenas del estado tienen varias necesidades, principalmente la de tener una educación especializada.

En conferencia de prensa en un conocido café de la capital, comentó que existen 15 grupos indígenas en el estado y se suman más de un millón de habitantes que necesitan una atención especializada en el ámbito educativo.

Refirió que hace unos días ya fue presentada una iniciativa de Ley ante la Cámara de Diputados, recibida por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, donde ya se tuvo una aprobación para turnarla a las comisiones correspondientes.



“Estamos pidiendo la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, actualmente tenemos la Dirección de Educación que no responde a las necesidades de la atención a los niños, es una instancia obsoleta”.

Mencionó que si se autoriza esta Subdirección, se podrían atender varios departamentos como, educación inicial, educación primaria, educación preescolar, brigadas de desarrollo y mejoramiento indígena, y procuradurías, con la finalidad de brindar educación integral a los indígenas.

“Sin alejarnos de los programas nacionales que están hechos en lengua castellana, buscamos que sea una educación bilingüe, porque son más de 150 mil niños que se tienen que atender”.



Indicó que, con la Secretaría de Educación de Veracruz, apenas están programados los diálogos, pero que se ha visto una atención positiva por parte del titular, Zenyazen Escobar para llegar a acuerdos en beneficio de las comunidades indígenas.