Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen diagnóstico real sobre contaminación de río Coatzacoalcos

Diputado Gonzalo Guízar critica “la reiterada actitud pasiva” de autoridades ante el daño ambiental

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares solicitó que a la brevedad posible autoridades estatales y federales presenten un diagnóstico real sobre las implicaciones que ocasiona la contaminación del río Coatzacoalcos, así como las medidas y/o acciones que se estén adoptando o, en su caso, diseñar estrategias específicas de prevención y atención.

El llamado lo hizo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Salud, todas del Gobierno de la República; así como a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud, todas del Gobierno del Estado de Veracruz.

Dijo que la contaminación del río no es un tema novedoso de atención para la administración pública o de exigencia de solución por la sociedad y, menos aún, de noticia en la opinión pública, puesto que, en igual proporción que la inseguridad, se ha convertido en uno de los grandes problemas que se padecen en la zona sur de la entidad; principalmente, la actividad industrial y las descargas de drenaje han agudizado el daño ambiental en dicha región.



“Pero dada la reiterada actitud pasiva de las autoridades competentes, ya sea por intereses particulares, económicos o políticos, el precepto constitucional de garantizar un ambiente sano y de preservar su conservación, muy pocas veces se cumple; por lo que, es necesario que los Gobiernos Federal y Estatal trabajen de manera urgente, con voluntad y en coordinación para atender esta nueva problemática”.

Enfatizó que el problema dejó de ser sólo la contaminación, pues con el descubrimiento de niveles de plomo en la sangre de niñas y niños de Coatzacoalcos, a raíz, precisamente, de la contaminación, la noticia se torna en un tema de atención prioritaria. Y es que los menores de edad son, en general, los más indefensos ante los embates de enfermedades y epidemias, más cuando se trata de daños medioambientales.

Agregó que son las niñas y niños quienes esencialmente están vulnerables al plomo, ya que ellos conforman el principal grupo de riesgo; en este orden de ideas, especialistas han advertido que el plomo, una vez que ingresa al organismo, puede provocar, según el grado de concentración en sangre y tiempo de exposición, consecuencias irreversibles; de ahí la importancia del caso que somete a consideración.



Por lo que expuso que las autoridades competentes deben informar de manera detallada y pormenorizada, sobre las diferentes implicaciones ambientales y de salud que ocasiona la contaminación de ese cuerpo de agua en los diferentes sectores del municipio y la región; por ejemplo, cifras reales del tipo de enfermedades que son causadas, casos que se hayan presentado, principalmente.