Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen espacios dignos para que artesanos puedan trabajar, en Papantla: Xóchilt López

- Desde hace años han venido gestionándolos, pero a la fecha ninguna autoridad les ha cumplido

- Se encuentran provisionalmente colocados a un costado de la Presidencia Municipal, pero claman el mercado de artesanías

Juan Olmedo Papantla, Ver. 22/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xóchilt López Castillo, presidenta de la Asociación Civil "Consejo Supremo de Médicos Tradicionales, Artesanos y Danzantes del Totonacapan", dijo que urge un espacio digno para que puedan trabajar, y desde hace años han venido gestionándolo, pero a la fecha ninguna autoridad les ha cumplido.

La entrevistada dice que sus agremiados saben esperar, pero les gustaría que en tanto no se construye dicho mercado artesanal, se les brindara un lugar donde puedan comercializar sus productos, ya que además por ser Papantla un Pueblo Mágico, es necesario contar con un corredor artesanal.

Actualmente y gracias al apoyo del alcalde Jesús Cienfuegos, se encuentran provisionalmente colocados a un costado de la Presidencia Municipal, donde se instalaron al menos 35 artesanos oriundos del municipio y que se dedican a la producción de artesanías y no a la reventa de ésta.



Lamentó que a la fecha ninguna autoridad se haya "aventado" el compromiso de hacer el mercado de artesanías y sean sólo promesas, así mismo recordó que a principios de la administración, como resultado de una gestión ante el Gobierno Federal llegarían recursos para la construcción del mismo, sin embargo éste nunca aterrizó.

Hizo un llamado a las próximas autoridades para que se comprometan a ofrecer el espacio que ocupan actualmente para que puedan seguir trabajando en tanto se construye el corredor artesanal, mismo que tentativamente se hará en la comunidad El Tajín.

Detalló que en la Asociación Civil que preside, se encuentran agremiados un total de 156 artesanos, los cuales se dedican al bordado tradicional, bordado prehispánico, figuras de vainilla, elaboración de tambores y flautas de carrizo, como los que utilizan los voladores, pulseras, arcos y "palos de lluvia".