Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen Ley de Cinematografía en Veracruz; debe explotarse potencial fílmico

- Se cerraron las puertas tras “periodo de esplendor” con producciones como Apocalypto: Alan Jonsson Gavica

- El cineasta criticó los obstáculos y falta de visión de los actores políticos de la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se cerraron las puertas para la producción cinematográfica nacional e internacional, reconoció el cineasta Alan Johnson Gavica.

Entrevistado en el marco del Foro sobre Cultura y Turismo desarrollado este miércoles en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda”, en el Palacio Legislativo, dijo que para evitar que se vayan las inversiones es necesario trabajar en la elaboración de una Ley Cinematográfica o de Cinematografía, que establezca la obligación del Estado de apoyar a las producciones.

Expuso que luego de un periodo de esplendor en donde destacan filmaciones como Apocalypto, se cerraron las puertas y los obstáculos y falta de visión de los actores políticos en la pasada administración impidieron nuevas inversiones en la cinematografía nacional.

Por ello, insistió en que para evitar que se vayan las inversiones, es necesario trabajar en la elaboración de una ley que apoye las producciones cinematográficas, al tiempo que promueva la riqueza y potencialidad de Veracruz.

Lamentó que en estos momentos haya locaciones de 80 producciones en diversos puntos del país, cuando al menos el 10% debiera estar en Veracruz, por sus escenarios naturales.

Recordó que el sexenio pasado filmó en la región de Los Tuxtlas y para trasladarse de locación en locación, se hacía hasta hora y media por las carreteras tan deterioradas, que de haber estado pavimentadas hubieran tardado menos de 30 minutos.

Afirmó que Veracruz tiene el potencial para ser el número uno como escenografía fílmica natural y expuso que en esta administración estatal hay intereses para potencializar la cinematografía como un nicho de oportunidades..

En el marco del Foro sobre Cultura y Turismo, Johnson Gavica presentó su más reciente filme: “Veracruz está de Película” y es justo un esbozo de la riqueza geográfica, ecológica, gastronómica y antropológica de la entidad.