Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen medidas de combate al calentamiento global, como reducir tarifas eléctricas: Saúl Miranda

- El calor va a seguir empeorando, todos necesitaremos de un ventilador como mínimo, pronosticó

- Coordinador del Centro de Estudios Meteorológicos lamenta que las ciudades se han convertido en lugares sin árboles

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

Es necesario ajustar las tarifas eléctricas en Veracruz, se necesitan tarifas más bajas y más ahora con el calentamiento global, manifestó Saúl Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz.

“Sí, definitivamente es necesario una reclasificación de tarifas eléctricas para Veracruz, esto va a seguir empeorando, es muy necesario, cada vez vamos a pagar más porque vamos todos a necesitar de un ventilador sobre todo en las partes bajas, mínimo”, dijo.

Lo anterior manifestó en entrevista luego de explicar cuales cambios están teniendo las ciudades debido al calentamiento global.

“Hay que pensar en vivienda que debe ser térmicamente aislada, reforestar, el control de agua, la mayor parte del agua está contaminada en Veracruz según Conagua, tenemos que limpiar los ríos evitar se sigan contaminando esa agua va a ser esencial. Necesitamos acceso a tarifas más bajas de electricidad”.

Indicó que en ciudades de Veracruz se está viviendo este calentamiento, sobre todo las del norte, “las reses se mueren, no hay suficiente agua, el calor estresa a todos los cultivos, el ganado y los seres humanos sobre todo. A esto se le suman las islas de calor que hemos hecho en las ciudades, concreto, pavimento, aumenta la temperatura, hemos tumbado los árboles, no hay sombra”.

En este sentido ejemplificó que hay ciudades en el mediterráneo acostumbradas a mucho sol, pero los edificios son altos, las calles son pequeñas, puedes caminar a la sombra, “aquí no hemos pensado en eso, estamos desprotegidos”.

Por otra parte opinó sobre la polémica que ha causado la construcción que se podría hacer de una presa en el río La Antigua.

“El proyecto es viable pero es controvertido según a quien le pregunten; si la población necesita más agua la población tiene prioridad; la idea es que la población en las ciudades tome conciencia, utilizar más el agua en los tres niveles de gobierno, reducir el consumo, utilizar agua de lluvia, los nuevos fraccionamientos ya se les pide que tengan un sistema de rehúso del agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales es esencial”, expresó.