Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen pasos de fauna en Rivera Veracruzana ante muerte de animales

Suelen hallarse cadáveres de animales en peligro de extinción o especies protegidas que son arrolladas: Earth Mission

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diariamente, sobre las carreteras veracruzanas, ocurre la muerte de fauna silvestre protegida por leyes federales o en peligro de extinción, quienes perecen bajo las ruedas de los vehículos que pasan a gran velocidad.

Uno de los puntos más críticos es la carretera federal ubicada a la altura de la Rivera Veracruzana en los municipios de Boca del Río y Veracruz, en donde suelen hallarse cadáveres de animales en peligro de extinción o especies protegidas como el oso hormiguero, coyotes, puerco espines, tlacuaches, serpientes, aves rapaces, cangrejos azules, entre otros.

Al respecto, Sergio Armando González Ramírez, presidente de la asociación Earth Mission en Veracruz, consideró urgente que la cámara federal de diputados y los ayuntamientos a través de los Institutos Municipales de la Vivienda (INMUVI) legislen para obligar a los desarrolladores de vivienda a contemplar pasos de fauna dentro de sus proyectos de construcción.



También es necesario que no se permita a los constructores desarrollar asentamientos humanos en áreas cercanas a ecosistemas activos, para evitar que las especies huyan y terminen atropelladas o lesionadas.

"Por no tener un ordenamiento municipal el cual no está hecho y es el que dice donde se puede construir o donde no se puede construir en base a la prioridad de los ecosistemas, por estas situación los desarrolladores construyen muy cerca de ecosistemas protegidos, demasiado cercanos a manglares y esto hace que los ejemplares se introduzcan a las zonas urbanas (...) también es necesario proponer nuevas iniciativas de ley para la implementación de pasos de fauna", dijo.

Por ello, insistió es que es fundamental realizar iniciativas de ley para proteger a estas especies viven amenazadas ante el constante paso de vehículos.



El activista solicitó empatía a los conductores de vehículos para intentar esquivar a las especies que pasan por las carreteras con la intención de regresar a su hábitat y huir de la mancha urbana.