Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen políticas públicas para erradicar niveles de contaminación en Poza Rica

- El activista Martín Vizcarra aseguró que problemas de salud incrementan

- Pide que se informe a la población sobre la calidad del aire

Lidia López Poza Rica, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

Luego que, en la sesión de Cabildo abierta, el expresidente del COPLADEDUM y activista ambiental, Martín Vizcarra Pérez, presentó su solicitud para que se cumpla con las recomendaciones en Derechos Humanos para que la ciudadanía esté informada sobre los índices de contaminación en Poza Rica, dijo que urgen políticas públicas porque los problemas de salud incrementan.

Considera de importancia que el gobierno municipal difunda los niveles de la calidad del aire y qué acciones tomarán ya que esto le corresponde a la regiduría comisionada en ecología y medio ambiente, de la cual advirtió que la titular Brenda Guadalupe Carreón tiene escaso trabajo en la materia.

Espera que pronto den a conocer un plan de trabajo ya que los altos niveles de contaminación con partículas pm10 y 2.5 que impactan a grupos vulnerables, adultos mayores y niños con problemas respiratorios y cardiovasculares. Las causas de contaminación, dijo que son a causa del parque vehicular que transita en la ciudad.



Por su parte, en acciones por la salud pública, el especialista en Alergología y Pediatría, el doctor Abraham Alamilla Olguín, dijo que este rubro médico debe ser incluido en el programa de trabajo de la Secretaría de Salud de Veracruz ya que la contaminación genera problemas de salud con alergias que considera deben erradicarse ya que reafirmó que la polución ambiental afecta a adultos mayores y niños.

Explicó que la emisión de gases de efecto invernadero, el dióxido de nitrógeno y el ozono son los causantes de la transformación química de la composición de los alérgenos, haciéndolos más fuertes.