Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen productores al Gobierno modernizar sistemas de riego

- Es para garantizar el mínimo de agua y no estar a expensas del clima: Comité Regional Campesino

- Tras la sequía de 2019, se prevé que este año se tengan peores condiciones

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/01/2020

alcalorpolitico.com

En el agro urge apoyo de los gobiernos federal y estatal para modernizar los sistemas de riego a fin de no estar a expensas de las condiciones climáticas, consideró Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.

Recordó que en el 2019 se tuvo una sequía muy severa que afectó a los hombres del campo y para este año que recién inicia se prevé que se pudieran tener peores condiciones aún, lo cual es preocupante.

Mencionó que la mayor parte del agro se maneja aún con cultivos de temporal, con lo que únicamente se realizan dos siembras al año, pero si no se cuenta con suficientes lluvias, se tienen pérdidas en las cosechas.



Explicó que las dos temporadas en que se siembra son la de mayo, para aprovechar la época de precipitaciones pluviales, y por septiembre u octubre se vuelve a sembrar.

Agregó que si en la primera temporada la sequía es fuerte, les echa a perder la cosecha, pues todo se seca, en tanto que en la segunda lo que llegan a resentir son las heladas.

Resaltó que a fin de combatir esas afectaciones es necesario contar con sistemas modernos de riego, tecnificados, o por lo menos pozos artesianos, para que garantice el mínimo de agua para lograr los cultivos.