Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen protección para cedro rojo talado en Coatepec; “tiene brotes de vida”

La asociación “Vecinos del Río Pixquiac Zoncuantla” señaló que fue derribado de forma ilegal y no hay responsables todavía

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

Integrantes de la asociación civil “Vecinos del Río Pixquiac Zoncuantla” exigen a las autoridades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente, que se proteja y resguarde el cedro rojo talado de forma ilegal el pasado febrero por particulares.

Eduardo Aranda Delgado, biólogo de profesión y miembro de dicha asociación, recordó que desde el pasado 6 de febrero fue derribado de forma ilegal y sin permiso de por medio, un cedro rojo protegido en la NOM 059-SEMARNAT, hechos por los que hasta ahora no hay responsables.

Sin embargo, en esta ocasión refiere que dicho árbol debe ser protegido a la brevedad pues “tiene brotes de vida”.



“El árbol de Cedro que fue derribado el pasado 6 de febrero en la zona popularmente conocida como La Florida, no debe declararse como muerto; se encuentra vivo y tiene todavía la oportunidad de recuperarse”, dijo.

Mencionó que el pequeño tronco que dejaron está emitiendo “vigorosos brotes en diferentes partes de su corteza, lo que significa que ha logrado sobrevivir y puede volver a desarrollarse”.

Por ello, exhortó a instancias como la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDEMA), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a actuar en consecuencia y al mismo tiempo, no se olvide de sancionar a los responsables de dicha acción ilegal.



“Esta magnífica noticia llena de alegría y esperanza a muchos ciudadanos, quienes lloramos de tristeza y de coraje por verlo derribarse de manera ilegal con toda premeditación, alevosía y ventaja.

“Pero más importante aún, es que tiene repercusiones legales muy importantes, pues implica en principio que no se trata ya de los restos muertos de un árbol que nunca debió ser derribado, sino que debe legalmente seguir bajo la protección efectiva de las leyes para garantizar su protección y su sobre vivencia”, dijo.

Aranda Delgado, precisó que es la SEDEMA, SEMARNAT, PROFEPA y la Dirección del Medio Ambiente Municipal, deben garantizar su protección, recuperación saludable y sobrevivencia en el corto, mediano y largo plazo.



“Podrían por ejemplo; recubrir debidamente la herida expuesta por el derribo para evitar que el tronco se pudra y perjudique la sobre vivencia de los brotes, INECOL puede contribuir con asesoría. Tomar las medidas cautelares suficientes y completas del área circundante para evitar que lastimen los pequeños brotes o se pretenda afectar su entorno inmediato”, dijo.

Además, señaló que se puede reconstruir la jardinera que fue quebrada durante su derribo y delimitar su área de banqueta circundante para garantizar su ubicación segura y permanente.

“Resolver la descarga de agua contaminada en la cuneta, que se resume en su costado, afectando su desarrollo saludable y adecuado. Instalar allí una mampara que ofrezca información relevante del estatus legal del árbol y los cuidados que se le están proporcionando para su sobre vivencia y desarrollo y gestionar ante el Gobierno del Estado su inclusión dentro del Patrimonio Histórico Natural del Estado”, detalló.



Finalmente, agregó que está es una oportunidad para que las autoridades ambientales, hasta el momento incompetentes, demuestren su verdadera intención y vocación de preservar el entorno ambiental y ecológico

“Es decir, se trata de una medida de reparación, de satisfacción, como una medida que tendría impacto positivo en la comunidad y el entorno social, contribuyendo a reforzar el compromiso conjunto de las autoridades”, concluyó.