Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen que Congreso atienda Alerta por Agravio Comparado; debe despenalizarse aborto

- Frente Veracruzano por la Vida pide modificar Código Penal para permitir aborto hasta la semana 12 de gestación

- Tiene que eliminarse plazo de 90 días para el aborto en casos de violación, señalan

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Alerta por Agravio Comparado en Veracruz, debe ser discutida de manera inmediata en el Congreso del Estado, debido al limitado acceso que las mujeres veracruzanas tienen a servicios de interrupción legal del embarazo y por tratarse de un tema de salud pública, justicia social e igualdad de acceso a la justicia.

Así lo refirió el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, agrupación que ofreció conferencia de prensa e hizo un llamado al Congreso local para que la alerta se presente en este periodo y la iniciativa sea discutida.

Las activistas afirmaron que hay aceptación por parte del Poder Legislativo por este tema, luego de las recomendaciones de la Alerta de Género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).



La integrante de la agrupación, Zayra Vázquez, comentó que a menos de un mes para que finalice el periodo ordinario y a 3 meses para que se haga efectivo el cumplimiento de la alerta, es urgente que la iniciativa sea presentada y discutida.

"Esta sería una oportunidad histórica, ya que en Veracruz estarían aprobando una iniciativa donde se harán realidad los derechos reproductivos de las mujeres; por primera vez a nivel nacional”, dijo.

De igual modo, definió como necesario tomar medidas para revertir la situación actual de las mujeres.



"Se debe revertir la reforma al Código Penal para permitir el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación, incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer, la eliminación del plazo de noventa días para el aborto en casos de violación, así como la creación de un programa estatal de ILE y la difusión entre la población de la existencia de este servicio de salud".

En este sentido, agregó que desde que en el año 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México y a la fecha 381 veracruzanas se trasladaron a esa ciudad, para interrumpir de manera legal su embarazo.

Esperan contar con el respaldo de los legisladores para que la Alerta por Agravio Comparado en Veracruz sea discutida, aunque adelantó y lamentó que del Partido Accion Nacional (PAN), ningún diputado o diputada las apoye.