Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen que Fuerza Civil se reinstale en Acultzingo; habitantes de la zona complican su labor

- Alcaldía confirmó que se solicitó a SSP el regreso de las fuerzas del orden

- Se habían retirado tras señalar que los mismos ciudadanos incurren en delitos, por lo que así se evitarían enfrentamientos

De la Redacci?n Acultzingo, Ver. 03/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las promesas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de preservar la seguridad de los veracruzanos quedaron rebasadas en las 32 comunidades de Acultzingo, con la salida de elementos de la Fuerza Civil, quienes tenían a su cargo el preservar el Estado de Derecho en la zona.

Los actos delictivos en que participan los mismos pobladores respaldados bajo las siglas de organizaciones civiles, apuntan agentes municipales, sirven de escudo para infringir la ley con el transporte de gasolina de dudosa procedencia y el saqueo a vagones de la empresa Ferrocarriles del Sureste.

A una semana de cumplirse la salida de los policías, la inseguridad en el municipio creció, aunado a la continua ausencia del alcalde Salomón Cid Villa quien será recordado por ser un funcionario que atiende dos días de la semana, escoltado por policías federales, tras las amenazas ocurridas en su primer año de Gobierno.



Luego de la agresión a elementos de la Fuerza Civil registrada el pasado marzo cuando detuvieron a la altura de Puerto del Aire a dos jóvenes que transportaban en una camioneta gasolina de dudosa procedencia, circuló un video en redes sociales donde se ve a ciudadanos defendiendo a los infractores y amedrentando a los elementos, lo que hizo presumir la participación de habitantes de Acultzingo en actos delictivos.

Asimismo, en días pasados, un agrupamiento de la Fuerza Civil habría detenido a dos personas QUE participaron en el saqueo a vagones de la empresa ferroviaria, lo que en apariencia generó la agresión de una turba hacia siete elementos, versión que no han confirmado autoridades.

A raíz de esta situación la Fuerza Civil se retiró de la Base de Operaciones Mixtas, bajo el argumento de que son los mismos ciudadanos quienes incurren en delitos y ante el riesgo que representa un enfrentamiento con bajas de civiles optaron por retirarse para recibir instrucción.



Este miércoles, el Ayuntamiento confirmó que mediante oficio dirigido al Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jaime Ignacio Téllez Marié, y firmado por los representantes comunitarios, el alcalde Salomón Cid Villa y el secretario del Ayuntamiento Diego del Ángel Cruz, solicitaron el regreso de las fuerzas del orden.

Por lo tanto, este día se instruyó un operativo de la Fuerza Civil para detener a quienes cometan delitos con la incursión de 12 grupos, sin quedarse de base, y hasta el momento sin resultados en la zona de Vaquería.