Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen que Gobierno de Veracruz reactive proyecto para rescate del río Bobos

- Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico, emitido en 2004, es "letra muerta"

- Río es contaminado por industrias cítricultoras, huertas bananeras y clínica del IMSS

- Ciudadanos demandan retomar programa ecológico y darle presupuesto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver 09/07/2019

alcalorpolitico.com

Aplicar a la letra el decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del río Bobos, plantean ciudadanos y ciudadanas de Martínez de la Torre, organizados para el rescate de dicha cuenca hidrológica.

En entrevista con alcalorpolitico.com, Guadalupe Ayala, Rosa Isela Guzmán y Jesús Ricaño Escobar destacaron la elaboración de una agenda de cuatro puntos encaminada a proteger no sólo al Bobos, sino a la flora y fauna de los 17 municipios por donde corre dicho brazo de agua.

Al respecto, Jesús Ricaño indicó que el Gobierno de Veracruz emitió el 3 de junio de 2004, en la Gaceta Oficial del Estado número 111 el programa relativo al reordenamiento ecológico del Bobos; sin embargo, dicho decreto es "letra muerta".



El documento citado involucraba acciones en nueve municipios incluidos directamente en la cuenca: Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga, Las Minas, Jalacingo, Tatatila, Villa Aldama y San Rafael; y ocho indirectos: Tecolutla, Papantla, Las Vigas, Misantla, Perote, Tlacolulan, Nautla y Tenochtitlan. En estos, la cuenca de 3 mil 404 kilómetros cuadrados del Bobos baña campos de cultivo y surte de agua a medio millón de pobladores distribuidos en más de 900 localidades.

Sin embargo, la afluente recibe las aguas residuales de plantas procesadoras de jugo, agroquímicos de las huertas de naranja y sobre todo de los drenajes de los 17 municipios de la cuenca, incluyendo el hospital del Seguro Social de Martínez de la Torre.

"A lo largo de la cuenca están instaladas las industrias cítricultoras y las huertas bananeras, el Seguro Social, como vengan sus aguas las echan al río.



"Como este decreto hay otros 20 para otras cuencas que son letra muerta, nomás se publicaron y nunca jamás se hizo nada. Entonces, queremos que se retomen las acciones que establece el decreto y que se enriquezca porque hay que darle programa y presupuesto", dijo Jesús Ricaño.

Indicó que los cuatro puntos de la agenda incluyen acciones y reuniones ciudadanas para generar conciencia a todas las poblaciones de la Cuenca, además de incluir en los programas de acción e infraestructura 2020-2021 el proyecto para retirar los drenajes del Bobos.

El tercer punto incluye fomentar la participación del Gobierno de Veracruz y de los municipios de la Cuenca, mientras el cuarto contempla la modernización de los sistemas de agua y saneamiento, toda vez que muchos de los sistemas se encuentran obsoletos.