Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen “recomposición” en la Fiscalía de Veracruz

- Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos pidió fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia

- Lamentan “rezago impresionante” en casos de desaparecidos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, Mayra Ledesma Arronte, se pronunció porque la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, se coordine con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad y designe personal con el perfil idóneo para garantizar la justicia a mujeres víctimas de violencia.

Para ello, dijo que se debe hacer una estrategia de reconstrucción al interior de la Fiscalía General del Estado.

"Lo que estamos esperando es eso, esta recomposición al interior de la Fiscalía, que estos cambios provoquen, generen y fortalezcan una institución que en ciertas áreas ha sido desmantelada, por ejemplo el caso de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, las Mujeres, las Niñas y la Trata".

“Fue una Fiscalía que fue prácticamente desmantelada, estuvo acéfala mucho tiempo, más de un año porque murió la titular y corrieron a mucha gente", dijo.



Lamentó que en el caso de las denuncias por desaparición, no se conozca el número exacto de carpetas de investigación.

"Se habla de 4 mil 500, de 5 mil. El rezago es impresionante. Se tiene que contratar gente para tratar de atender el rezago y se deben tomar en cuenta a las familias. Ya no podemos seguir con esto, de no ir de la mano con las familias. Creo que hay una nueva actitud al respecto y eso va a abonar mucho a este problema (...) el reto de la actual Fiscal es levantar ese barco. Era como la otra rueda que hacía falta que funcionara en el carro digamos, de la política institucional de Veracruz" dijo este lunes en entrevista.

Cuestionada sobre las órdenes de aprensión contra el exfiscal Jorge Winckler Ortiz y colaboradores como Marcos Even, Mayra Ledesma dijo que "era algo que se estaba esperando que sucediera. Si cometieron delitos, que se les demuestre y ellos tendrán también las oportunidades que les da la ley a todos los presuntos culpables".