Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen reformas al Código Electoral de Veracruz para subsanar inconsistencias: Daniel Ruiz

De otro modo se tendrá que aplicar la jurisprudencia del TPJF para elecciones del 2013 para diputados locales y alcaldes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com

De no reformarse el Código Electoral de Veracruz para subsanar las inconsistencias que presentó en el proceso comicial local del 2009 para la elección de los actuales diputados locales y alcaldes, en el que viene se tendrá que aplicar la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al manifestar lo anterior Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, dijo que las reformas al Código Electoral para aclarar los criterios en el reparto de diputaciones plurinominales, los plazos para el registro de candidatos y las fechas para el inicio de las precampañas y campañas, son importantes.

Pero de no aprobarse no habrá problema alguno, pues los magistrados electorales, en caso de impugnaciones, aplicarán el criterio establecido por las Salas Regional Xalapa y la Superior del TRIFE.

El proceso electoral local del 2013 para la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 plurinominales, inicia formalmente el 9 de noviembre con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

Por lo que todas las reformas en materia electoral deben aprobarse 90 dìas antes de la jornada comicial, por lo que sería conveniente aprobarlas para que están plasmadas en la ley y no se tenga que recurrir a la jurisprudencia.

“Las modificaciones son importantes pero afortunadamente ya sobre esos planteamientos que nosotros hacemos, tanto la Sala Regional como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se han pronunciado, entonces no es lo mismo a empezar de ceros a ya tener un criterio que define esas situaciones y en las que nosotros nos podemos apoyar para resolver”.

“Pero si no hay reforma no habrá mayor problema porque ya hay criterios definidos por el TRIFE. Entre las fuentes del derecho está la ley y la jurisprudencia que en este caso la aplicaríamos nosotros”.