Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen reglamentar ley para personas con Trastorno de Espectro Autista

Se debe de dotar de recursos al Centro de Atención y Detección de Personas con Autismo: Viautismo Incluyente

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

La asociación civil “Viautismo Incluyente” señaló que es urgente que se elabore el reglamento de la ley para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Además, se debe de dotar de recursos al Centro de Atención y Detección de Personas con Autismo.

La presidenta de la asociación, Beatriz Lechuga Méndez, comentó que a un año de la ley para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se espera la realización de mesas de trabajo y debate con especialistas para la elaboración del reglamento.



Agregó que un año de aprobarse esta ley los transitorios se encuentran vencidos y ahora buscan la elaboración de un manual editado por el Gobierno del Estado.

Judith Abigail González Padua, jurídica de la organización mexicana Viautismo Incluyente, comentó que han participado en juntas con el secretario de gobierno, pero es necesario trabajar con otros actores para elaborar el reglamento.

Indicó que se realizará “Foro de Análisis y Consulta a un año del TEA en Veracruz, avancemos al reglamento” para que el día 4 de septiembre se construya un espacio de intercambio informativo entre organizaciones, grupos y asociaciones civiles.



La abogada sostuvo que se debe de calendarizar una agenda prioritaria para que en el foro se tengan los puntos y abonar en la primera versión que se hizo con la Secretaría de Gobierno.

Brenda Araujo Morales, tesorera de la organización mexicana de Viautismo, comentó que todo el 2018 y parte de 2019 se han enfocado en realizar una guía de orientación y un manual para madres y padres con personas autistas.