Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen solucionar problemas financieros de universidades públicas del país antes de diciembre

- Falta de solvencia de 10 instituciones afecta a 40 mil trabajadores universitarios

- Si no reciben salarios, problema financiero se convierte en uno de gravedad laboral: CONTU

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/07/2020

alcalorpolitico.com

Al menos 40 mil trabajadores universitarios en México experimentan las consecuencias de la falta de solvencia de diez universidades públicas, advirtió el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

"Ese problema deficitario de las universidades, de una estructura desequilibrada de sus finanzas, a final de cuentas afecta directamente al trabajador porque no recibe sus salarios oportunamente y se convierte de un problema financiero a uno de gravedad laboral".

Refirió que el comité de la CONTU enfatizó en solucionar el problema de liquidez de las diez universidades públicas antes de fin de año para evitar un nuevo problema de falta de pago a los trabajadores universitarios.



"Hicimos una reunión nacional en línea, a distancia, con todos los Secretarios Generales de los Sindicatos (de académicos) e invitamos al doctor Luciano Concheiro (subsecretario de Educación Superior) y la doctora Carmen Enedina Rodríguez (directora general de Educación Universitaria de la SEP) e hicimos el planteamiento de una atención a todas las universidades".

Cabe destacar que en el caso de las escuelas con insolvencia destacan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Autónoma de Sinaloa, la Autónoma de Zacatecas, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las de Benito Juárez de Oaxaca, la autónoma de Nayarit, Estado de México, Morelos y Chiapas.