Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen transportistas de la zona norte mayor presupuesto para infraestructura carretera

Manuel Mejía del Ángel también pide se aceleren nuevas legislaciones que protejan la vida de los conductores

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Coalición de Transportistas, Manuel Mejía del Ángel, consideró necesario incrementar presupuestos y aplicarlos en infraestructura carretera en la zona norte de Veracruz, luego de recordar la tragedia sobre la carretera Tuxpan-Álamo en la que en 2012 se tuvieron pérdidas humanas.

Argumenta que las carreteras siguen en malas condiciones y la necesidad para resolverlo crece, por lo que, en entrevista, dijo que deben ejecutarse recursos para mejorar las condiciones de vías de comunicación en la zona norte de Veracruz, además de que deben legislarse cambios, luego de que esta carretera en la región permite la circulación de unidades de doble remolque para el servicio comercial, que con el peso genera más daños a la carpeta asfáltica.

Además de que a los empresarios les afecta el alza a los insumos y el precio de la gasolina, lo cual repercutirá al usuario, por lo que dijo ser necesario que el Gobierno Federal revise la política de subsidios de diesel, siendo que su costo es más elevado que la gasolina.



Con esta situación económica, además de la invasión de rutas por taxis en el servicio tolerado de colectivo, es competencia desleal, pues deja en desventaja la posibilidad de cambio de unidades, entre las cuales considera que al menos el 30 por ciento deben ser sustituidas, esto es, aproximadamente 3 mil 500.

Además, el transportista aseveró que el precio del dólar tampoco permite que se cumpla con las condiciones de servicio en los automotores, luego de que deben adquirirse en el extranjero.

Ante todas las contrariedades que enfrentan los empresarios del transporte, dijo que se dialoga con la Secretaría de Hacienda para que se analice el pago de contribuciones a favor del hombre-camión, personas físicas en situación fiscal que deben cumplir con requisitos distintos a las morales.



Son diez mil camiones los que transitan en la zona norte de Veracruz, de los cuales, ante la legislación, se estudia un proyecto de ley respecto al seguro de vida para usuarios, lo que contempla un fideicomiso en el que los empresarios depositen sus aportaciones y se garantice la supervivencia.

Sobre las condiciones de las carreteras, Mejía del Ángel finalizó proporcionando un recuento de los tramos con mayor afectación en carpeta asfáltica: del tramo Ozuluama-Naranjos, Álamo-Potrero del Llano, Nautla-Gutiérrez Zamora, “donde hay mucho que hacer”.