Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente aprovechar fuentes energéticas que existen en el medio ambiente

- Veracruz tiene el potencial para fomentar el desarrollo de tecnologías: Especialista

- Desarrollo humano debe ser prioridad para beneficiar a la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Es muy importante en las nuevas maneras de hacer las cosas en cuanto al uso de la energía; las nuevas formas energéticas son proporcionadas por el ambiente y que podemos aprovechar a través de distintas tecnologías, sin que afecte al medio ambiente y a la sociedad. Es decir, que tengamos un mejor manejo de nuestros recursos”, señaló Mauricio Morón Estrada, director de las carreras de Ingeniería Energética e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Entrevistado en el marco del 2º Coloquio de ética “Ingeniería técnica y naturaleza: valores en la era científico-tecnológica”, mencionó que en este aspecto los países europeos están a la vanguardia; no obstante, el país se ha mantenido bastante a la par de este avance.

“Tenemos bastantes limitaciones, de las cuales no vamos a hablar en este momento, pero creo que nuestros dirigentes sí se han preocupado para que vaya en crecimiento”.

Morón reiteró que México cuenta con amplia riqueza energética; no obstante, requiere mayor investigación, así como profesionales preparados.

De esta forma destacó la capacitación de los alumnos de estas carreras en la Universidad, sobre todo porque ya hay desarrollos de instalaciones eólicas.

“Desafortunadamente esta tecnología suele ser muy costosa, eso es lo que va limitándolo, pero conforme se vaya avanzando en eso también irá disminuyendo el costo”.

En este aspecto, aseguró que Veracruz tiene el potencial para fomentar el desarrollo de tecnologías con base en la ampliación de este tipo de carreras. Incluso algunos alumnos como Sergio Magdaleno Ortiz, dijo que podría generar nuevas fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Del mismo modo, Morón precisó que es necesario buscar el financiamiento, sobre todo para equipos y software de investigación que beneficia a los estudiantes, ya que de esta forma pueden realizar prácticas en diversas instituciones.

Resaltó que hay aspectos como el desarrollo humano que deben priorizarse para el beneficio de la sociedad.

“Antes de cualquier tipo de intereses como pudiera ser económicos, tecnológicos, sin que le preocupara las implicaciones que pudiera tener o las afectaciones que pudiera ocasionar en otras áreas”.

Destacó que como seres humanos se tiene una gran responsabilidad con el entorno, más en la situación actual de calentamiento global, sobrepoblación; así como con recursos limitados que no alcanzarán para todos.

Dijo que este tipo de encuentros permite consolidar sus puntos de vista y valores éticos para la aplicación en su carrera que es algo fundamental para su desarrollo profesional.

Actualmente son 40 alumnos en la carrera de Ingeniería Energética y 15 en la Ingeniería Mecatrónica.