Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente construir un Centro de Justicia especializado para las Mujeres: Jueza

En Veracruz el trámite lo deberá hacer Gobierno del Estado; Norma Barrones detalló que en el país existen 22 instalaciones de este tipo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de que las mujeres puedan recibir una atención integral, es necesario y urgente construir un Centro de Justicia especializado para las Mujeres, subrayó la jueza Norma Sandra Barrones Castillo.

Entrevistada previo a su conferencia: "Los asesores jurídicos con perspectiva de género", indicó que es necesario que las féminas agraviadas acudan ante las instancias pertinentes dado que estos centros dependen directamente de la Secretaría de Gobernación Federal.

"Hay recursos federales pero se debe cumplir con ciertos requisitos y ese trámite lo deberá hacer el Gobierno del Estado".



Mencionó que actualmente ella se encuentra adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo. Agregó que en ese lugar se encuentran concentradas las instituciones públicas de las cuales requiere una mujer que es víctima de violencia, para que pueda ser atendida de forma integral e inmediata.

"No tiene que andar yendo a ninguna otra instancia, sino que ahí hay agentes del Ministerio Público, hay trabajadores sociales, psicólogos, áreas de salud en donde una mujer recibe una atención integral desde el momento que llega, hay incluso atrás para cuidar a los hijos en caso de que ellas tengan que ir a hacer algún trámite".

Actualmente en el país existen 22 Centros de Justicia para las Mujeres en donde el objetivo es precisamente conjuntar en un solo lugar a todas las instituciones involucradas en el proceso de atención de las mujeres víctimas de violencia.



Indicó que a pesar de que en Veracruz existe la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y en algunos municipios el Instituto Municipal de la Mujer, como en Xalapa, todavía hay trabajo pendiente por hacer en el tema, como por ejemplo construir el Centro de Justicia.

"Es muy importante, porque quiere decir que el gobierno está dando ya la atención a las problemáticas que presentan las mujeres".