Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Directora de la Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas

Urgente e indispensable capacitar a defensores en lenguas indígenas: Lucía Tepole

Disminuirían los casos donde indígenas son encarcelados por no poderse defender al desconocer el idioma, afirma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es urgente e indispensable capacitar a defensores en lenguas indígenas para disminuir los casos donde indígenas son encarcelados por no poderse defender al desconocer el idioma, señaló Lucía Tepole, directora de la Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas.

“Hay una necesidad de capacitar a defensores, pero de esos no hemos hecho capacitación, esto es una gran responsabilidad que tiene pendiente el estado mexicano, las instancias federales, estatales y municipales para que se puedan aterrizar estas”.

Sería un ambicioso pero necesario proyecto, y que si necesitaría recursos, pues en el caso del proyecto de traductores intérpretes se necesito un millón de pesos por sedes, y si se necesitan defensores en 5 sedes serian 5 millones de pesos para un proyecto inicial.

“Serían 15 defensores, pero es muy poco para la gran necesidad. Es algo que esperamos que el gobierno e instancias federales puedan coordinar”.

Lucia Tepole recordó que el año pasado se inició con el proyecto de traductores e interpretes, “pero para los defensores hasta ahorita hemos hecho el llamado y aun no se ha generado el proyecto para poder empezarlo…sí es un proyecto bien pensado, sí requiere de un presupuesto”.

El año pasado se constituyó un comité interinstitucional en el que estamos participando instituciones de orden federal y estatal paraqué de manera conjunta desarrollemos la capacitación de traductores interpretes.

El año pasado arrancamos en la academia con capacitación de hablantes de la lengua náhuatl o en su variante del centro, ya constituido el comité se llevo a cabo el mismo diplomado en la zona de Papantla donde se atendieron 5 lenguas.

Nos esta faltando toda la cobertura en el estado de Veracruz a nivel de la academia tenemos planeado llevar a cabo este diplomado para poco a poco ir abarcando la entidad.

Es importante que todas las instituciones sigamos trabajando de manera conjunta, que tengamos una mayor cobertura y estamos hablando únicamente de la importancia y la necesidad de traductores intérpretes.