Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente eliminar los “paripasos” para acceder a recursos federales: Gobernador de Durango

Jorge Herrera pidió un cambio en PC; hay que hacer una gestión integral de riesgos

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, exigió la necesidad de eliminar los “paripasos” que normalmente impide a los estados acceder a recursos federales para atender la reconstrucción luego del impacto de algún fenómeno meteorológico.

Al participar en la Sesión Pública con motivo de la Reunión Ejecutiva de Instalación de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), demandó a nombre de los gobernadores del país un cambio a fondo en la política de Protección Civil para llevarla hacia una política de gestión integral de riesgos donde los gobiernos y las personas asuman compromisos y responsabilidades.

“Los efectos prolongados de los desastres naturales, reclaman la solución en el corto, mediano e incluso en el largo plazo para dar respuestas y la esperanza a quienes son afectados: las miles y miles de familias”, explicó.

Destacó la construcción de comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y aprovechó para reconocer el liderazgo del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien asumió el compromiso de coordinar los trabajos de dicha Comisión, “tiene todo mi respaldo y del estado de Durango para poder llevar a cabo con el apoyo de todos los gobernadores esta importante responsabilidad”.

Durante su participación, explicó los contrastes en materia de protección civil que enfrenta el país, mientras que en el norte de México se ha padecido “la peor sequía registrada en los últimos cien años, en el sur-sureste se han visto afectados por inundaciones históricas. Es decir, que mientras que en el norte nos estamos muriendo de sed, en el sur se están ahogando por la abundancia de agua”.

Informó que concretamente en los últimos dos años el problema de sequía ha afectado a 22 de estados de la república como es el caso de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, lo que impactó severamente al sector agropecuario y puso en riesgo la vida de miles de familias y en donde los esfuerzos que hizo gobierno y ciudadanía fueron extraordinarios.

“La sequía que se acaba de incluir en las reformas de Desastre Natural, pues es bien silenciosa, no tiene las imágenes devastadoras como las que se ven en los efectos de la naturaleza que ustedes sufren constantemente, pero que realmente representa una muerte silenciosa para la economía y la ganadería que fueron más de 500 mil cabezas de ganado que con la sequía tuvimos esa fatalidad”.

Ante el inicio de una nueva administración federal dentro de un mes, se mostró confiado en la respuesta “oportuna y hermana de nuestro próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ante este llamado y propuesta hecha por esta Comisión de la CONAGO”.

“Hoy la CONAGO, una vez más, ofrece una colaboración activa y propositiva para los grandes temas de México hacia adelante. El reto es seguir construyendo alianzas, generando puentes de comunicación y mejores esquemas de colaboración cuidando siempre por el bienestar y la tranquilidad y desarrollo de nuestras familias y de nuestros estados”, aseguró.

El Gobernador de Durango agradeció al Gobierno de Veracruz por su solidaridad con el pueblo de Durango al acopiar y enviar víveres tras el severo problema de sequía que vivió en el presente año.