Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la CFE y la Secretaria de Energ?a

Urgente la reclasificación de las tarifas eléctricas en zonas de altas temperaturas: Del Río Virgen

Señaló el diputado federal que principalmente en las regiones donde se excedan los 30 grados centígrados Demandó al Gobierno Federal que voltee los ojos a Veracruz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/06/2007

alcalorpolitico.com

Es urgente que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía reclasifiquen a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico y comercial para los municipios del estado de Veracruz y en general para todas aquellas localidades donde las temperaturas excedan de los 30 grados centígrados.

Lo anterior forma parte del punto de acuerdo que el diputado José Manuel del Río Virgen presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde expuso que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han provocado graves consecuencias en la ciudadanía por lo que se utilizan más los aparatos eléctricos para mitigar el calor temperaturas.

Por tal motivo, demandó al Gobierno Federal que voltee los ojos a Veracruz y sea solidario con sus habitantes que tanto aportan al país y que no permita que los sigan castigando pagando altísimas cuotas por el uso de la luz en estas temporadas, como la que estamos viviendo.

Denunció que en las zonas rurales del país la ola de calor esta provocando diversos males en los niños y ancianos principalmente, por lo que se hace necesario el uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado, lo que esta aumentando considerablemente el gasto en los llamados recibos de luz a tarifas impagables para los pocos ingresos de la población.

Del Río Virgen señaló que en la actualidad existen argumentos sólidos para insistir en la necesidad de que se ajusten las tarifas eléctricas, ya que es un exceso lo que pagan, sobre todo los habitantes de la zona costera, por el uso de ventiladores, refrigeradores y climas artificiales ante la intensa ola de calor de más de 35 grados centígrados.

De verdad las temperaturas llegan a más de 35 grados centígrados, es un calor que no se soporta y la gente tiene que recurrir a los ventiladores para mantener fresca su casa durante todo el día, pero cuando llegan los recibos de la luz, vienen las quejas y la verdad tienen razón, no es posible que de energía eléctrica tengas que pagar más de 3 mil pesos mensuales, aseguró el exalcalde de Tecolutla.

El diputado de Convergencia dijo que Veracruz es líder en la producción de energía eléctrica (14.1% del total nacional) y su capacidad instalada es de 4 mil 582 megawatts (la mayor del país). Además cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas, plantas de energía geotérmica y se cuentan con avanzados proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar y la refinación de caña de azúcar como fuentes renovables de energía limpia.

Asimismo, hizo eco de las denuncias del gobernador Fidel Herrera, quien ha señalado que existen infinidad de quejas, sobre todo de los pequeños y medianos comerciantes costeros, quienes ven sus ganancias mermadas, ya que los recibos de pago oscilan entre los 4 y 5 mil pesos mensuales.

Insistió en que los habitantes de varios municipios veracruzanos también se encuentran afectados en su economía, al pagar los altos costos por el consumo de luz a consecuencia de temperaturas de entre los 30 y 35 grados centígrados que se mantienen durante la mayor parte del año, además del bajo subsidio con el que cuentan.

Finalmente, afirmó que es necesario aprovechar la buena relación que existe entre las autoridades estatales y federales para lograr concretar la firma de un acuerdo que tenga la finalidad de poder reducir los costos de la energía eléctrica y por ende pagos que hace la población jarocha por la energía eléctrica.