Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente legislar y sancionar a quienes no respeten la ley del precio único en libros: Editores

- Pese a haber sido promulgada, en México no es respetada, dice Marcelo Uribe

- Solicitan ley que promueva la apertura de librerías, así bajarán los precios, dicen

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos años ha cerrado aproximadamente el 40 por ciento de las librerías que existían en el país, ya que no pueden sobrevivir por la falta de clientes, por lo que es necesario legislar y promover la apertura de librerías; así como bajar los precios de los libros, dieron a conocer Marcelo Uribe y Diego Ravaza editores y expertos en el tema.

Durante la charla “El precio de los Libros” que se desarrolló este sábado en el Ágora de la ciudad en el marco del “Hay Festival 2012”, donde también participó Juan Arzoz, se presentaron datos; como el hecho de que en el 90 por ciento de los municipios en México no existe una sola librería.

Aunado a lo anterior señalaron que en Alemania existe una librería por cada 8 mil habitantes, en tanto que en México hay una por cada 250 mil habitantes, en tanto de que en México el espacio que tienen las librerías, son cada vez más pequeños.

Expresaron la necesidad urgente de legislar para agregar un apartado y sancionar a quienes no respeten la Ley del precio único en los libros, que a pesar de haber sido promulgada el año pasado, en México no es respetada por quienes comercializan literatura al tiempo. Se mostraron confiados en poder concretar un diálogo con los legisladores federales y senadores para la propuesta.

“Hacer una ley que promueva la apertura de librerías y así sabemos que hay incidencia directa en los precios, esta Ley favorece la bajada de precios, pero esto no es sólo como deseo entusiasta, es una medida con fundamento específico”.

Abundaron que si bien los libros en México son mucho más económicos que en otros países, lo cierto es que si existiera un precio único la venta iría en aumento y no habría afectaciones para los dueños de las librerías.

“La Ley española obtuvo resultados cuando incrementó sus sanciones monetarias; se necesita que sean significativas para que no sea algo que no te afecte y lo puedes hacer, se trata que haya una situación importante para que la Ley se respete”.

La industria del libro -dijeron- va en disminución y también tiene que ver con el tema de la piratería que existe en la literatura, donde la delincuencia comercializa los libros a bajos precios pues no cuentan con el derecho de autor ni adquieren lícitamente la materia prima para su impresión.

En ese sentido, revelaron que en México es robado diariamente un tráiler de papel para impresión, para las imprentas, que “de noche y a escondidas”, imprimen los libros que se venden muy baratos y contra quienes los editores “no pueden competir”.

Expresaron también que los descuentos que se ofrecen en las diferentes librerías resultan, en la mayoría de las ocasiones, ser más perjudiciales que benéficas para el lector, pues los descuentos a veces son ficticios.

“Echar a andar la Ley del precio único es la solución, porque la lectura es un problema más de oferta que de demanda, estamos convencidos que una ley que ayuda a la proliferación de las librerías inevitablemente hará que el mercado crezca y si el mercado crece los precios bajan”.