Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente normar negocios para separar fumadores y no fumadores: Experto

- En el primer año disminuirían 15% enfermedades en las vías respiratorias, afirma César Rodríguez

- Descartó que los negocios tengan que invertir cifras millonarias en infraestructura

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 17/02/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que los establecimientos de Veracruz cuentan con áreas específicas para no fumadores, el Consejero de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, César Rodríguez Gilabert, hizo un exhorto a las autoridades estatales para que apresuren la emisión de un reglamento donde los negocios puedan separar las áreas de los fumadores de quienes no lo son.

Dijo que actualmente existen restaurantes donde voluntariamente han realizado adaptaciones a sus negocios para tomar las medidas de prevención y brindarles a sus clientes dicha medida.

Sin embargo asegura que la ley en Veracruz no obliga a los negocios de comida a realizar las modificaciones necesarias para separar a fumadores de personas que no consuman tabaco.

Asegura que en los países donde se ha tomado esta medida, tan sólo en el primer año reportan una reducción del 15 por ciento en enfermedades vías respiratorias, lo que sería muy benéfico para la ciudadanía.

“Es voluntario, algunos restaurantes si han adoptado la ley pero por mutuo acuerdo, pero eso debe ser una cosa obligatoria, no puede ser a voluntad. En los lugares que se implanta esta ley, hay una reducción entre 10 y 15 por ciento de los ingresos al hospital por neumonías, por el sistema respiratorio y por eventos agudos coronarios, es algo que reditúa mucho, no cuesta nada y es a beneficio de la población”.

Subrayó que a pesar de la existencia de la Ley Antitabaco, esta no funciona si en cada estado no se aplica el reglamento, por ello es necesario poner hincapié en este tema y dejar en claro que es a beneficio del 75 por ciento de los veracruzanos que no fuman.

Descartó que los negocios tengan que crear una infraestructura millonaria para que pueda aplicarse.

“Es falso que la gente tenga que invertir en la construcción de un área de no fumar, si el lugar es chico pues simplemente no se puede fumar en el local, sólo el 25 por ciento de la población fuma, entonces se da privilegio a la minoría en perjuicio de la mayoría”.