Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que autoridades apoyen a productores de maíz

- No sólo en su producción, sino en su comercialización y difusión de las bondades de este grano

- Ahora que se avecina una crisis alimentaria es cuando se necesita más apoyo: Delfino Durán

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/09/2012

alcalorpolitico.com

“De origen, el cultivo del maíz en los pueblos mesoamericanos no fue para la comercialización, sino para autoconsumo, las autoridades no se han preocupado por impulsar la producción de maíz, sin embargo, esa visión debe cambiar, sobre todo ahora, que se avecina una crisis alimentaria en el mundo”, señaló Delfino Durán productor de maíz blanco en el municipio de Chiltoyac.

En entrevista, el productor mencionó que actualmente no se cuenta con acciones de apoyo para el cultivo del maíz, ya que se da prioridad a otros productos como caña de azúcar, naranja, plátano o piña.

En ese sentido, afirmó que el maíz, sobre todo en el caso de su región, se produce en un máximo de dos hectáreas, mientras lo restante se utiliza para el auto consumo.

Precisó que son alrededor de 60 productores de maíz de esa zona, los que han buscado fomentar y perpetuar la producción del maíz.

Incluso se han organizado en un programa de comercialización de productos por medio de un centro comunitario de Chiltoyac.

“Ahí no sólo vemos la producción de maíz, también hay otras actividades como alfarería, bordado de servilletas y se elaboran alimentos con base en el maíz, como atoles, tamales, tortillas, entre otras cosas”.

Aseguró que la intención es crear un circuito de comercialización que abarque desde el momento en que se siembra el grano, hasta que el producto está terminado.

No obstante, indicó que hace falta apoyo para los pequeños productores, sobre todo para impulsar el cultivo del maíz, en primera instancia para el autoconsumo y, posteriormente para comercializarlo a nivel regional.

“Este esfuerzo no debe quedar aislado y deben sumarse más productores, así como las autoridades deben interesarse para dar impulso a este tipo de proyectos”, concluyó.