Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que ganaderos tomen previsiones contra la sequía

Lo más importante es garantizar el agua y los alimentos al ganado

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

Próximos a la temporada de sequía, el sector ganadero es uno de los más vulnerables a registrar afectaciones, por lo que se deben de tomar previsiones para garantizar el agua y los alimentos al ganado de acuerdo a la Unión Ganadera Estatal.

Alma Méndez, quien es médico veterinario, reconoció que es al norte de la entidad donde se prevén mayores daños por el estiaje, exhortando a los ganaderos a preparar sitios para almacenar agua, y de ser posible también alimento para evitar perder reces por no tener con qué alimentarlas pues dijo, a la fecha se tienen registradas un promedio de 5 mil cabezas.

La entrevistada informó a ganaderos de la región los programas y reglas de operación para acceder a los recursos federales y estatales que se estarán asignando para este sector, con los que dijo podrá impulsar más la actividad ganadera, al asegurar que ya se trabaja en la orientación de 6 grupos para este fomento agropecuario.

Al resaltar que es momento de acciones para prevenir desgracias en el sector ganadero, Alma Méndez manifestó que el abasto de los insumos se deberá realizar a la brevedad por los productores principalmente del norte de la entidad, para disminuir los riesgos por los efectos del estiaje.

Agregó que ante los programas que se estarán aplicando por parte de las distintas dependencias federales y estatales, es necesario que los ganaderos se integren a un padrón que cuente con una Unidad de Producción Pecuaria, así como a un Padrón Ganadero Nacional, para que se dé mayor proyección a la actividad agropecuaria ante las dependencias.