Ir a Menú

Ir a Contenido

Urgente, renovar y transparentar el pacto económico federal: Duarte de Ochoa

- Acredita Javier Duarte Diplomado en Estudios Avanzados por la Complutense - Aprueba, por unanimidad, con la tesis sobre Descentralización del Gasto Público

Madrid, Espa?a 01/10/2009

alcalorpolitico.com

Con la tesis La descentralización del gasto público y el desempeño económico de México, el diputado Javier Duarte de Ochoa obtuvo este martes el Diplomado en Estudios Avanzados en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid, grado previo al Doctorado que será acreditado tras una serie de trámites académicos, y en la que puso de manifiesto la urgencia de replantear el modelo federalista del país para fortalecer a las regiones y generar un verdadero y sólido crecimiento económico.

En punto de las 9:00 horas de Madrid, el Diputado Federal defendió su tesis ante los sinodales, maestros Eméritos de esa Universidad, la más prestigiada de España y una de las más reconocidas de Europa, los doctores Javier Salinas, Amadeo Petitbó y Francisco Cabrillo Rodríguez, ante quienes disertó sobre la tendencia mundial a la descentralización de las funciones del gobierno y su reflejo en el país.

Por espacio de tres horas, Duarte de Ochoa debatió con sus sinodales sobre el tema; argumentó que a nivel nacional la tendencia se dio por dos razones fundamentales: las crisis económicas de 1982 a 1994 y al avance democrático del país, y refirió que en las condiciones actuales que vive la Nación el análisis central debe ser sobre los márgenes de eficiencia económica e institucional que ha tenido ese proceso.

Explicó que México es una de las 15 primeras economías del mundo, y actualmente su gasto público descentralizado ronda entre un 25 y 30 por ciento del gasto total con lo que se busca impactar el bienestar de una población aproximada de 105 millones de personas.

Reconoció que hay aspectos fundamentales de la desagregación del gasto público que deben ser fortalecidos y que tienen que ver con la transparencia y equidad distributiva.

Precisó que si bien ha sido positiva hasta el momento la descentralización fiscal hacia el desempeño de las entidades federativas “urge culminar y avanzar en la operación del esquema para que el Federalismo impulse realmente el crecimiento económico y social de las regiones”.

Duarte de Ochoa, quien viajó la madrugada del miércoles a Madrid para la presentación de su examen del Diplomado en Estudios Avanzados en Economía e Instituciones, que es el requisito previo para obtener el grado de Doctor, explicó que la participación en el sector público en la economía tiene funciones principales como son la estabilización económica y la distribución y asignación de recursos, “sin perder de vista la adición a este tema en el sentido de que el Estado puede y debe contribuir al crecimiento económico”.

El Diputado sostuvo que si bien la descentralización del gasto público federal en México ha tenido efectos positivos y un crecimiento porcentual en los últimos 27 años, pasando del 7.41 por ciento al 27.59 en 2007, aún es insuficiente e inequitativa la transferencia de recursos hacia las entidades y municipios mexicanos, por lo que urgen replantear el esquema federalista y modificar la coordinación fiscal vigente.

En su alocución ante los sinodales, Duarte de Ochoa aseguró que la descentralización fiscal hacia las regiones debe partir de un nuevo pacto federal, el fortalecimiento del poder de los gobiernos locales en todos los ámbitos, una mejoría sustancial de las haciendas locales, una mayor iniciativa recaudatoria de los gobiernos y una negociación frente a la Federación con reglas claras, equitativas y predecibles.

La tesis de Javier Duarte de Ochoa, que fue tutelada por el Doctor en Economía, Francisco Cabrillo Rodríguez, resultó aprobada por unanimidad otorgándole al Diputado federal el Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense, restando sólo el cumplimiento de una serie de trámites académicos para el otorgamiento del grado de Doctor en Economía e Instituciones Públicas.

DUARTE DE OCHOA, VICE COORDINADOR DE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DEL PRI

Hoy se hizo oficial el nombramiento del diputado Javier Duarte de Ochoa como uno de los cuatro vicecoordinadores de la fracción priista de la LXI Legislatura federal. Fueron designados también con ese cargo, César Augusto Santiago Santos; Carlos Flores Rico y Óscar Levín Copel; los nombramientos fueron aprobados por unanimidad por el resto de los integrantes de la bancada priista.