Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente, trabajar en los discursos que generan desigualdad y discriminación hacia la mujer: IVM

- Edda Arrez indicó que la violencia obstétrica debe erradicarse en los hospitales desde el uso del lenguaje al tratar con pacientes

- El trabajo del IMSS en esta materia con cursos de capacitación es un avance a celebrar, recalcó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La existencia de la violencia obstétrica en Veracruz, llevó a que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), junto con las instituciones de salud trabajen ya en este tema, indicó Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien dijo que en recientes fechas se efectuó en Veracruz el primer seminario nacional sobre este tema.

Especificó que recientemente se efectuó el primer seminario estatal y nacional sobre violencia obstétrica “fue un encuentro interesante con cuerpos directivos, con jefaturas de todas las áreas claves en este tipo de violencia, que sí existe, por supuesto y que tiene que ver con la participación desde quien encabeza el hospital, pero también quien está a cargo de Ginecología, Enfermería, Anestesiología”.

Aquí —dijo— se dieron a conocer los elementos científicos que le dan sentido a este tipo de violencia, sobre todo en términos preventivos, pero como parte de esta actividad también se hizo un análisis sobre los derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales y reproductivos.

Acentuó que este tipo de reuniones es buena porque de primera mano, el personal debe conocer cómo trabajar pero con respeto hacia los derechos de ellas, y algo no menos importante es que las autoridades de Salud tienen el interés por este tema “fue desde Huayacocotla hasta Agua Dulce, acudieron los cuerpos directivos y aquellos que están relacionados con las mujeres”.

Entrevistada hoy previo al ciclo de conferencias sobre equidad de Género que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz-Sur, indicó que es necesario que se trabaje en la eliminación de las desigualdades de la discriminación, en donde se pretende que se llegue a erradicar imágenes que laceran a las féminas “en el uso de la lengua los medios de comunicación son agentes socializadores de género, por ello es que trabajamos con ustedes”.

De hecho se congratuló por esta actividad que efectuó el IMSS, donde el objetivo es hacer conciencia en materia de igualdad de Género y una aportación para generar políticas públicas en lo referente a la situación de Género.

“Me parece importante que el tema que hoy se desarrollará en este encuentro, tiene que ver con la discriminación y exclusión que a través del lenguaje se hace y tiene que ver con algo que es invisible y no explícito, pero que muchas veces discrimina indirectamente a las personas”.

Y ejemplificó: “cuando se invisibiliza la representación de mujeres en cargos directivos o gerenciales, por eso vamos a trabajar en términos de cómo se atiende a la población derechohabiente, cuáles con los carteles que se ponen, donde se exacerba estas diferencias basadas en el sexo, donde lo productivo es el hombre y lo reproductivo la mujer”.

Añadió que las mujeres están hasta el día de hoy invisibles no porque la lengua lo diga, sino porque los usos de la lengua que provoca que se reafirme esta desigualdad, incluso subordinación de ellas.