Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgentes, políticas preventivas y no de remediación para el calentamiento global

- En la entidad se trabaja ante los cambios y fenómenos metereológicos: Saúl Miranda

- Se celebrará el foro “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México” en USBI Boca del Río

- El encuentro será del 30 de enero al 1 de febrero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Del 30 de enero al 1 de febrero, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de la ciudad de Boca del Río, se llevará a cabo el foro “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México”.

En conferencia de prensa, el coordinador del Centro de Estudios sobre Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Saúl Miranda Alonso, destacó que el foro contará con la participación de conferencistas reconocidos en el país y el mundo.

Resaltó la importancia la política preventiva y no de remediación que ya se aplica en Veracruz ante los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Mencionó que tan es así como por cada peso que se invierta en prevención, se ahorran cien más en recuperarse del desastre.

Aseveró que además de los problemas nuevos que trae consigo el cambio climático como huracanes más fuertes, sequías extremas, tormentas más intensas en periodos más cortos; se arrastra desde hace siglos la contaminación de las aguas y los suelos.

El servidor público indicó que con este Foro se busca saber qué está haciendo cada quien en todo el estado y en diversas partes del país, incluso de otros países del mundo en esta materia.

Y posteriormente entregar los resultados a los tomadores de decisiones para saber hacia dónde ir y que se hagan políticas públicas más educadas.

Para este foro de “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México” habrá más de 40 participantes nacionales y extranjeros.

Por su parte, la docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana, María Teresa Leal, subrayó que la ganancia del mar sobre las costas es muy pausado, pero otro factor negativo es el cambio en el uso del suelo que elimina la vegetación.

Con relación al tema de que el Sol y su ciclo natural que es presuntamente el responsable de las variaciones climáticas, la especialista refirió que ya los detractores del cambio climático están aceptando que se debe a las actividades antropogénicas y no al Sol.