Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usan drones para vigilar y atracar viviendas en zona conurbada Veracruz-Boca, alertan

Piden más vigilancia; robo a casa-habitación y negocios aumentó 30% de agosto a octubre

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De agosto a octubre, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han repuntado un 30 por ciento los robos a negocio y casa-habitación; ahora, los ladrones hacen uso de drones para espiar en los inmuebles que pretenden robar.

Al respecto, el presidente metropolitano de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Angelo Mattiello Guerrero, mencionó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto se habían contabilizado un total de 5 mil robos en la zona conurbada pero para septiembre esta cifra ya había incrementado a 6 mil robos a casa-habitación y a negocios, mientras que en octubre los casos siguen en ascenso.

Mencionó que si bien se ha reactivado parcialmente la economía en algunos sectores de la ciudad tras la apertura de negocios dentro de la Nueva Normalidad, también se registró mucho desempleo derivado de la pandemia, lo que probablemente sea la causa del incremento en los robos.



"Van en ascenso los robos, particularmente a casa-habitación, de agosto a septiembre pasó de 5 mil denuncias a 6 mil denuncias registradas, es un incremento bastante significativo, derivado de la caída económica ocasionada por la pandemia, es una situación crítica", dijo.

Inclusive, mencionó que en colonias como el fraccionamiento Virginia y Reforma, ciudadanos cuyas casas o negocios han sido robados, detectaron la presencia de drones rondando la zona en días previos al atraco, por lo que se presume que hay una banda haciendo uso de esta tecnología para cometer delitos.

Además, los saqueadores rondan las casas "disfrazados" y al portar cubrebocas y careta es muy difícil identificarlos.



"Se han detectado bandas delictivas bien organizadas que ocupan hasta drones para espiar en las casas y checar si hay guardias, si hay perros, horarios de entrada y vida de sus familias, guardan su identidad con cubrebocas y caretas", alertó.

Por ello, hizo un llamado a la autoridad para reforzar los patrullajes y la presencia de elementos de seguridad en las zonas con mayor incidencia delictiva.

También pidió a la ciudadanía mantenerse alerta de cualquier situación que les parezca anormal, reportarla de inmediato al 911, así como reforzar la seguridad en sus viviendas.