Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela SEV

Usando al Movimiento Magisterial Veracruzano, estafaron a más de 700 docentes

- Zenyazen Escobar informó que fueron cientos de profesores los estafados con falsos créditos

- Presuntos integrantes del Movimiento actuaron en complicidad con financieras

- Con descuentos en nómina, dejaron hasta en cero pesos las quincenas de afectados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com

En complicidad con financieras, presuntos integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) estafaron a más de 700 docentes con las promesas de créditos por montos de casi 100 mil pesos, reveló el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

De acuerdo al funcionario, los supuestos socios del MMPV actuaban como gestores de préstamos y por dicha labor, exigían el 95 por ciento del monto con descuento vía nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Debido a la cantidad contratada, a partir de la quincena 24, los afectados comenzaron a recibir cero pesos de sueldo por el descuento, sin embargo, un amplio número de los agraviados no promueven todavía denuncia al respecto.



Además, Escobar García acusó que las financieras involucradas incurrieron en lavado de dinero.

Apenas este jueves, profesores informaron que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a otros docentes de nivel preescolar federalizado, algunos relacionados con el Movimiento, quienes timaron a sus compañeros con el apoyo de al menos 13 financieras.

"A un maestro le decían que le iban a pagar sus deudas y le depositaban pero hubo maestros que recibieron hasta un millón y medio de pesos en depósitos y tenían que entregar el dinero... les pedían depositar hasta el 90 por ciento y el maestro se quedaban con el resto", explicó el Secretario.

En dicha situación, los supuestos gestores involucraron a 700 docentes y en caso de existir más casos, Escobar García pidió formular las denuncias.

"Incluso hubo maestras que recibieron hasta un millón y medio en depósitos, por ejemplo 100 mil pesos... llegaba la persona del 'Movimiento', ya sea maestra o maestro y le decía: 'te han depositado algo', ‘sí 100 mil pesos’, 'entonces deposítame 95 mil, transfiérelo', se los transfería, el maestro depositaba y se quedaba con 5 mil; de esos depósitos hubo hasta 10 o 15 depósitos de 100 mil pesos".

La denuncia, señaló, servirá para que la Secretaría de Educación pueda frenar el proceso de descuento a nómina, sin embargo, esto no exime a los estafados del adeudo.

"Tienen que denunciar en la Fiscalía porque con la denuncia nosotros podemos parar el descuento y que se siga el procedimiento legal y de ahí lo que dictamine la Ley; esto no quiere decir que no van a pagar pero sí que haya un procedimiento jurídico para los descuentos".

Señaló que si bien la SEV ya no opera con las trece financieras involucradas, tiene conocimiento de que éstas formaron una nueva persona moral vinculada con lavado de dinero.

"Lo más grave es que a través de estas 13 financieras que ya no tienen descuentos con nosotros, hicieron otra empresa y entonces se hizo un lavado de dinero con todo esto; entonces sí es una situación grave" agregó para finalizar su explicación.