Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uso de bots pone en riesgo la seguridad nacional, opina especialista

Más allá de afectar una imagen o percepción, tienen la intención de movilizar a las masas, dijo Israel Reyes

Abigail Montoya Boca del Río, Veracruz. 09/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es un gran riesgo para la seguridad de la nación el uso de bots en redes sociales, consideró el consultor internacional de ciberseguridad, Israel Reyes, quien lamentó que se realicen estrategias de este tipo para desmoralizar a la población con mensajes negativos.

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunciara el uso de bots para atacarlo, expertos señalan que los efectos van más a allá de la imagen o percepción, pues tienen una intención psicológica que puede llegar a movilizar a las masas.

"Es muy fácil a través de las redes sociales crear noticias falsas, crear una falsa percepción de la realidad, crear un ambiente de desmoralización de los ciudadanos como una operación psicológica. Como mexicanos debemos estar unidos y no debemos dar paso a los bots, no debemos tener tolerancia a los bots".



A decir del consejero en ciberseguridad, los bots representan una amenaza para cualquier país, toda vez que hay casos en los que se ha usado este medio para influenciar a la población.

"Los bots son una amenaza nacional, son una amenaza no solamente para México, para todo el mundo. Hemos visto lo que pasó con la Primavera Árabe, lo que pasó en el caso de Cataluña en España, la influencia de los bots en las elecciones de Estados Unidos y con la facilidad del Internet, del anonimato, cualquiera crea identidades falsas, usuarios falsos y promueve una campaña negra o actitud en contra de la seguridad".

Al hacer uso del ciberespacio es importante que se haga de manera responsable. No obstante, un bot puede ser rastreable, por ello la importancia de que se legisle en esta materia.



Se pronunció por continuar con la Ley Nacional de Ciberseguridad para dar seguimiento y tipificar este tipo de delitos, y así aplicar sanciones.