Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uso de casco en motociclistas es para proteger su vida, pero muchos lo desestiman

- El Consejo estatal para la prevención de accidentes consideró que debe hacerse un trabajo para que sean responsables al manejar

- Hay alerta por el incremento de accidentes de conductores de moto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muchas veces los motociclistas dejan pasar recomendaciones vitales que incluso podrían salvarles la vida, como el uso de un casco adecuado al conducir. La mayoría de las personas no lo ven como una necesidad, por lo que no lo utilizan; no obstante, están obligados a usarlo, pues lo indica el Reglamento.

“El uso del casco reglamentario evita en los motociclistas complicaciones en caso de un impacto. Lo más frágil sabemos que es el cerebro, lo más expuesto a una fractura o alguna contusión”, declaró Carlos Morales González, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

En este sentido, explicó que durante un impacto o un golpe, lo más importante es cuidar la cabeza. En los accidentes, las personas presentan patologías de cuello como esguinces que van por grados e incluso fracturas. De ahí que el casco deba cubrir parte del cuello, una parte sensible del cuerpo humano.



Aunque el precio del casco puede ser caro, en realidad debe verse como una inversión que podría salvarles la vida.

Por otra parte, Morales González señaló que hay mucho trabajo por hacer respecto a la educación y cultura del manejo de los motociclistas.

“Hay muchos casos donde en general no respetan los señalamientos, las vialidades. Están muy expuestos tanto a ocasionar accidentes como a sufrirlos; incluso ponen en riesgo a los peatones”, advirtió.



Esto debido a que muchos motociclistas utilizan las rampas para discapacitados e inclusive conducen en sentido contrario a velocidades muy altas, sobre todo quienes realizan servicios de entregas.

“Vamos a poner énfasis en poner orden en cuanto a cultura vial. Otra cosa que se pone en mesa de discusión es que hay otros estados donde se realizan exámenes minuciosos antes de expedir licencias de conducir. Todo es previo a un examen y si sabe todas las reglas, es acreedor de una licencia”.

Finalmente, Carlos Morales comentó que estadísticamente han aumentado las cifras de accidentes donde se ven involucrados motociclistas; aunque no precisó números. Además de que algunos mueren, hay sobrevivientes que sufren lesiones graves lo cual les ocasiona incapacidad de por vida.