Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uso de la fuerza pública por bloqueo de vías es competencia del Gabinete de Seguridad Estatal: SCT

Explica Agustín Basilio que aunque hay un acuerdo entre la PF y el Gobierno estatal de actuar de inmediato, la decisión recae en autoridades estatales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/04/2011

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, recordó que existe un acuerdo entre la Policía Federal y el gobierno de Veracruz para hacer uso de la fuerza pública de manera inmediata, en caso de ser necesario, ante los bloqueos que llevan a cabo integrantes de la Central Campesina Cardenista.

Sin embargo, aclaró que ésta ya no es una decisión que le corresponda tomar, sino al gabinete de Seguridad del Estado.

Consintió que los gobiernos –en sus tres niveles- deben actuar de manera inmediata ante este tipo de circunstancias que secuestran a una ciudad y paralizan todo tipo de actividades en perjuicio de aquellos que ni siquiera tienen vela en el entierro.

Agustín Basilio de la Vega destacó que solicitará que se investiguen los bloqueos llevados a cabo durante este día en diversos puntos del Estado, para saber con precisión si es competencia federal o estatal y es que dijo no saber del tema, ya que se encuentra fuera de la ciudad.

Aunque recordó que si los bloqueos se llevan a cabo en carreteras federales la Policía Federal es quien deberá presentar las denuncias penales en contra de los manifestantes, y puntualizó que si son caminos estatales, será Gobierno del Estadoquienhaga lo propio.

Y es que, desde muy temprano, integrantes de la Central Campesina Cardenista llevan a cabo una mega marcha y bloqueos en diversos puntos de la capital del Estado

para exigir recursos para vivienda y apoyos al campo.

El Delegado de la SCT admitió que para este tipo de bloqueos los gobiernos deben aplicar medidas ejemplares, pues no es posible que se paralicen las ciudades por los intereses de unos cuantos. “Si se comprueba, se harán las denuncias correspondientes por parte de la Policía Federal”.

Negó que como representante del Gobierno federal tenga que hacer exhortos “de ningún tipo” al Gobierno estatal, pues existe una coordinación estrecha entre ambos niveles gubernamentales.

“El mismo gobierno me ha manifestado que no va a permitir que haya bloqueos de ningún tipo, voy a solicitar que se investigue y se proceda”, aseveró.