Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uso de la fuerza pública, último recurso de autoridades ante alteraciones del orden

- Ríos Alvarado justificó la retención de camiones que trasladaban a perredistas a manifestarse; las unidades no tenían permisos para circular, dijo

- Sobre las agresiones a periodistas, aseguró que se han tomado las medidas para garantizar seguridad en eventos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/12/2015

alcalorpolitico.com

Usar la fuerza pública es el último recurso de las autoridades ante manifestantes que alteran el orden público y se niegan a dialogar, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Al respecto, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, Ríos Alvarado justificó la retención de camiones que trasladaban a perredistas a manifestarse en la capital del Estado.

El Secretario precisó que había unos retenes como en cualquier día del año para revisar la documentación del transporte de pasajeros y ahí detectaron que tales unidades no contaban con permisos para circular en carretera federal y los choferes no portaban licencia.



Justificó que de permitirles continuar con su marcha, si hubiese ocurrido un accidente la responsabilidad hubiera recaído en el Gobierno estatal.

Apuntó que ese día se reunió con el Dirigente estatal del PRD y con algunos alcaldes de ese partido que estaban en Xalapa, a quienes tras varias horas se les confirmó que ya estaban realizándose las transferencias de los recursos federales que reclamaban.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, legisladores del PRI, PAN, Verde Ecologista y PRD, cuestionaron por qué la represión a las manifestaciones en las últimas semanas y si ahora se tiene que notificar al gobierno para poder circular por carreteras estatales.



Los diputados José Ramón Gutiérrez de Velasco, Mónica Robles y Jesús Velázquez, entre otros, pusieron en evidencia que en otros puntos del Estado -como en Zongolica y en la zona Centro- se ha implementado esa misma medida para evitar el traslado de personas de Soledad Atzompa.

Aseguró que el Gobernador pidió el apoyo a la PFP para reforzar la vigilancia y evitar el secuestro de autobuses o robo.

Sin embargo, Ríos Alvarado subrayó que la coordinación que existe entre la Policía Estatal y la Policía Federal Preventiva, es para proteger la integridad física de los veracruzanos.



Al hacer uso de la voz, el perredista Jesús Velázquez, presentó fotografías de las unidades en las que se transportaban los alcaldes y que según su dicho, estaban en perfecto estado.

Acusó la detención a las cinco de la mañana del jueves pasado de grupos de perredistas que provenían de Ixhuatlán del Sureste, Papantla, Ixhuatlancillo y Tihuatlán.

“A los alcaldes sí los dejaron pasar, pero a los camiones no y se tuvieron que regresar ante la actitud asumida por los policías”, expuso el Diputado perredista.



En otro tema, al referirse al caso de las agresiones a periodistas, afirmó que se han registrado algunos “incidentes”; sin embargo, se han tomado las medidas para poder garantizar la cobertura de los eventos.

Dijo que en el caso de la evaluación magisterial se han dado las facilidades tanto para reporteros como fotógrafos de que puedan acceder al centro de la aplicación del examen.

Recordó que recientemente se implementó la alerta temprana y se dieron a conocer protocolos de seguridad para los comunicadores.