Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usos y costumbres indígenas frenan la cultura de denunciar los delitos

Acuden con padres, abuelos y padrinos para ver si pueden resolver sus problemas: Diputada

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com

Los usos y costumbres de las zonas indígenas obligan a que se tome en cuenta, incluso que se haga lo que dicen los padres, abuelos y padrinos, cuando se requiere resolver un problema, lo cual puede frenar que ciertas situaciones no se denuncien ante la autoridad como Agencias del Ministerio Público, reveló la diputada federal Isabel Pérez Santos.

“Si el problema, por ejemplo, está en la pareja o como matrimonio, entonces hay casos que antes de ir con la autoridad a denunciar la situación que viven, primero van con los padrinos, estos son personas de bien y en quienes confiaron, si con ellos los resuelven, pues ya ahí queda”. Indicó que en municipios como Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tequila, aún se toma la opinión de los abuelos y padrinos.

De igual forma citó casos como el de aquellas jóvenes que son madres solteras, dijo, que aquí también intervienen los cercanos, pero es un hecho que en su comunidad ya no se casan.

– ¿Diputada pero esto frena el hecho de que denuncien diversos delitos, porque lo resuelven con sus padrinos o abuelos?

“Se queda y se resuelve dentro de la familia si se trata el caso que no pase a mayores, por ejemplo si se trata de agresión física eso no se perdona, sino que se denuncia, las mujeres ahora ya denuncian, anteriormente no era eso” concluyó.