Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usuarios de BBVABancomer y HSBC reportan estafas de "phishing" por WhatsApp e Internet

Reciben alertas de bloqueo de servicios y para desbloquearlo hay que ingresar números confidenciales: Subdelegado de CONDUSEF

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/07/2017

alcalorpolitico.com

Cerca de veinte casos de estafas de "phishing" por medio de WhatsApp e internet, reportan usuarios de BBVABancomer y HSBC, alertó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Rafael Trillo Gracida.

Tales fraudes engañan a los cuentahabientes por medio de mensajes de la aplicación de mensajería o por correo electrónico, con el aviso de un supuesto bloqueo de los servicios en línea y con instrucciones para desbloquear la cuenta.

Con esto, los estafadores acceden a los números de cuenta, números confidenciales y el token de los usuarios; de ahí la alerta reciente de la CONDUSEF.



Recordó Trillo Gracida que los bancos no notifican a los cuentahabientes de un aparente "bloqueo" a las cuentas ni a las tarjetas y en caso de recibir una notificación, el usuario debe cerciorarse de que el mensaje es auténtico y proviene de la institución bancaria.

"No responder a ningún mensaje de correo de desconocidos, no ingresar contraseñas y no hacer caso a ningún tipo de textos", exhortó.

Añadió que esta situación ya ha involucrado a Banorte, Santander y Banamex;

actualmente a BBVA y HSBC, por lo que advirtió que a los estafadores les bastan unos datos para "vaciar" las cuentas de sus víctimas.

"Habremos tenido unas veinte quejas o asesorías acerca de 'phishing', sobre todo de gente que sí ha caído en WhatsApp o en internet", finalizó.