Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usuarios del transporte, en Córdoba, rechazan reubicación de parada de la Central

Aún no está autorizada, sin embargo, vecinos se dicen marginados con el acceso al transporte

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La supuesta eliminación de una parada de autobús cercana a la central camionera causó la irritación de decenas de usuarios del transporte público integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, quienes por más de una hora bloquearon la circulación en el bulevar Córdoba-Peñuela, generando un grave caos vial.

Rocío Zavaleta, dirigente municipal del Movimiento Antorchista, manifestó el rechazo de los habitantes de al menos 6 colonias a la modificación de la parada de autobuses, que sería establecida a la salida del centro comercial Soriana, como presuntamente lo haría la autoridad municipal.

Los vecinos dijeron estar siendo "marginados" en el servicio de transporte público, pues recientemente retiraron una línea de autobuses que brindaba el servicio a por lo menos 6 colonias. En tanto, rechazaron el cambio de aparcamiento para el transporte público, argumentando que durante las madrugadas y noches, temen por su seguridad debido a los bares que se ubican en la zona.

Ante el caos vial generado, el regidor primero Octavio Lara Báez, comisionado de Tránsito y Vialidad, arribó al bloqueo en el bulevar Córdoba-Peñuela, donde aseguró que el cambio de parada para el ascenso y descenso de pasaje se planteó para evitar tráfico vehicular e incluso accidentes viales.

Al dialogar con Rocío Zavaleta, líder de Antorcha Campesina y también regidora tercera del ayuntamiento cordobés, se aseguró que esta modificación al paradero sólo era una propuesta que se analizaría, pero aún no hay nada definido, por lo que al menos en las próximas semanas, el paradero continúa operando de la misma manera.

Con la información al respecto, los manifestantes decidieron liberar la circulación en el bulevar Córdoba-Peñuela, con la advertencia de que no permitirán la modificación de la parada de autobuses, al asegurar que con ello sólo buscan beneficiar al centro comercial recientemente inaugurado y que según se aprecia no ha registrado grandes ventas.

Por su parte, el regidor Octavio Lara Báez señaló que esa zona es muy transitada por autobuses de transporte público, automóviles particulares, por lo que a petición de algunos transportistas se había solicitado el reacomodo de las paradas de ascenso y descenso de pasaje; sin embargo, ante la negativa de la población se continuará analizando el tema para determinar la viabilidad de reubicar este lugar de aparcamiento.

"Por ley, ante la cercanía de la central de autobuses no deberían de funcionar estas paradas, pero como tienen años funcionando y como todo, las costumbres se vuelven leyes, pues se tiene que determinar si es viable que se reubiquen o cómo se puede actuar", expresó.

Destacó que de la misma manera se pensó actuar con la parada del Hospital General de Córdoba, donde los sitios de taxi han saturado la vialidad y los autobuses llegan a subir pasaje sin poder acercarse a la banqueta para abordar el transporte público como lo establece la ley.