Luego de un receso de 30 minutos que se prolongó a una hora, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que durante el conteo distrital se tome una muestra aleatoria en 120 casillas electorales del total de 10 mil 421 que se instalaron en todo el Estado, para verificar los códigos de seguridad de las boletas.
A propuesta del consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas y con los votos a favor de sus homólogos Iván Tenorio Hernández, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Julia Hernández García y José Alejandro Bonilla Bonilla, se aprobó dicha propuesta para otorgar mayor certeza al conteo.
Con los votos en contra de las consejeras Eva Barrientos y Tania Celina Vásquez, se determinó seleccionar 4 casillas por cada uno de los 30 distritos electorales y con ello verificar las medidas de seguridad de las boletas.
Sin embargo, para no retrasar el conteo en los consejos distritales, será el viernes en la noche o el sábado en la mañana cuando se analicen los códigos de seguridad de las boletas que se elegirán de manera aleatoria.
"Esto se hace con el propósito de no retrasar los recuentos y siguiendo la misma metodología que implementó el Instituto Nacional Electoral en pasados procesos federales, para con rigor científico, seleccionar la muestra usando un programa informático".
Por tanto, será
antes de la entrega de la constancia de mayoría cuando se haga la verificación de la autenticidad de las boletas.
Y es que debido a los señalamientos en la mesa del Consejo, donde el representante de MORENA acusó que había mayor número de boletas que de votantes en los distritos, pidió que se abrieran todos los paquetes electorales y se verificara el 10 por ciento de las boletas para checar los códigos de seguridad.
Al considerarlo un exceso, el consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández propuso que sólo se revisaran 3 boletas por cada paquete, esto para no atrasar el conteo.
No obstante, estas dos propuestas no fueron tomadas en cuenta, por lo que se tomó a consideración la iniciativa de Vásquez Barajas, quien propuso checar la autenticidad y los sellos de seguridad en una muestra aleatoria de 120 casillas del total que se colocaron en toda la entidad.